La construcción del túnel del Serantes se retrasará para cambiar el proyecto del Gobierno del PP
El PSE asegura que el nuevo Ejecutivo socialista financiará la Variante Sur ferroviaria
La construcción del túnel del Serantes, el nuevo acceso ferroviario directo al Puerto de Bilbao, volverá a retrasarse. El cambio en el Gobierno central ha llevado al PSE a pedir su paralización para revisar el proyecto aprobado por el Ejecutivo de Aznar. El líder de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, quiere cambiar la salida del túnel en Ortuella para que encaje con la futura prolongación, la Variante Sur ferroviaria. Pastor confía en que el nuevo Gobierno central apoye financieramente la Variante Sur, que iba a ser costeada en solitario por el Ejecutivo vasco.
El último Consejo de Ministros del Gobierno popular aprobó el pasado día 12 sacar a concurso el túnel del Serantes por un importe de 61,5 millones de euros, con lo que las obras se iniciarían en los próximos meses, una vez elegidos los adjudicatarios. Era el último trámite que restaba para impulsar una infraestructura históricamente reivindicada por todas las administraciones vascas y que ha ido sufriendo multitud de retrasos. De hecho, se pretendía que estuviese en servicio hace dos o tres años.
La nueva vía férrea resulta clave para el desarrollo del Puerto de Bilbao que ahora tiene que utilizar, para el transporte por ferrocarril de las mercancías, la línea de pasajeros de Renfe entre Bilbao y Santurtzi. Además de las molestias, resta operatividad al tener que circular únicamente por la noche.
El cambio del Gobierno central, tras las elecciones del domingo, supondrá importantes variaciones para este proyecto. El secretario general del PSE vizcaíno, José Antonio Pastor, ya ha trasladado a Jesús Caldera, portavoz del grupo parlamentario del PSOE la pasada legislatura y seguro miembro del próximo Gabinete, que se ralenticen las gestiones "hasta revisar el proyecto". Pastor quiere que la salida del túnel en Ortuella -donde desembocará- tenga "un encaje" con la Variante Sur ferroviaria, que prolongará el trazado otros siete kilómetros.
El Gobierno central del PP se oponía a la continuación inmediata del túnel, pese a la reivindicación de las autoridades vascas, lo que llevó al Ejecutivo autónomo a anunciar que financiaría en solitario de la Variante Sur, cuyo coste se calcula entre 200 y 250 millones de euros.
Pastor señala que el proyecto aprobado se opone al plan urbanístico de Ortuella y recalca que los cambios afectarían sólo "el empalme" en este municipio. El líder del PSE vizcaíno quiere mantener en mayo, cuando ya esté en su cargo el nuevo responsable de infraestructuras del Gobierno central, una entrevista con él sobre este asunto.
Los socialistas aseguran que también se logrará la ayuda financiera del nuevo Ejecutivo a la construcción de la Variante Sur ferroviaria, que evitaría el paso de las mercancías por los municipios de la Margen Izquierda. Con el túnel del Serantes se salva el tránsito entre Santurtzi y Barakaldo pero se mantiene entre este municipio y Ortuella, ya que se usaría la línea de pasajeros Bilbao-Muskiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.