La juez deja libres al ex alcalde de Egüés y a su esposa tras prestar declaración
El ex alcalde del valle navarro de Egüés, Ignacio Galipienzo, de UPN, quedó en libertad sin medidas cautelares el pasado jueves tras declarar durante cuatro horas como imputado en el sumario abierto en el juzgado de Aoiz por las presuntas irregularidades inmobiliarias y urbanísticas cometidas en su gestión municipal.
La juez de Aoiz, María Alemán, imputa a Galipienzo, entre otros, un delito de prevaricación por la concesión de licencias para construir un apartahotel en una zona reservada a uso escolar a una promotora con la que tiene relación y en contra del criterio del Gobierno navarro.
Además de Galipienzo, declaró durante media hora su esposa, Eva Iglesias, quien quedó en la misma situación. Iglesias está imputada en la causa junto a otras dos directivos de las empresas relacionadas con el proyecto urbanístico. Las diligencias judiciales se encuentran bajo secreto de sumario. La acusación particular, ejercida por ocho concejos del valle de Egüés, los partidos de la oposición en el Ayuntamiento y dos agrupaciones vecinales, no puso estar presentes en las declaraciones ante la juez y el fiscal de Galipienzo y su esposa. La acusación particular ha recurrido la decisión judicial que les impide asistir a los interrogatorios.
Galipienzo se vio obligado a presentar su dimisión como alcalde de Egüés, una zona colindante con Pamplona en la que abunda la construcción de viviendas de lujo, el pasado noviembre tras conocerse el espectacular crecimiento de su patrimonio y su vinculación empresarial con promotores urbanísticos de la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.