_
_
_
_
MATANZA EN MADRID | Las víctimas

JAVIER MENGÍBAR JIMÉNEZ / Educador y ciclista

Psicólogo y profesor, 43 años. La historia de Javier ha quedado prendida para siempre a las riberas del Henares, al Parque Natural de los Cerros, esa zona que tantas veces recorrió en bicicleta de montaña junto a sus amigos y donde hoy (en el Cementerio Jardín) se guardan sus cenizas. Su amigo Santiago Fernández, profesor y vicedecano de la Universidad Autónoma, compartió con él 18 años de amistad, de amor por la pedagogía, por las nuevas tecnologías, cuyo uso y disfrute gustaba de enseñar a otros docentes, de pasión por la política y el pedaleo. Javier era agnóstico, militante del PSOE, hombre jovial, un manitas universal que siempre tenía a mano la herramienta justa y necesaria, tanto en casa, donde se construía hasta muebles, como en su práctica deportiva: "Cuando salíamos en bici, si Javier venía con nosotros, todo estaba controlado, estábamos tranquilos, él lo solucionaba todo". Trabajaba en el Ministerio de Educación, en el departamento de Cooperación Internacional.

Más información
Vidas rotas / 8

Allí había llegado tras estudiar Psicología (en esa época conoció a su esposa, con la que ha tenido dos hijas, Irene y Sara, de cinco y dos años), tras ejercer de profesor de instituto (en el Alonso de Avellaneda, de Alcalá de Henares) o asistir en otro en California... Nació en Lima (Perú) de familia española, cultivada, y creció rodeado de estímulos: era bilingüe, educado, inquieto, cosmopolita, viajero, lector empedernido de periódico, pasajero habitual del vagón número 1 en ese tren en el que perdió la vida. Era interventor de su partido (lo fue siempre) en el colegio Juan de Austria el día de las elecciones generales, y ese 14 de marzo Javier no pudo votar a los suyos, pero estuvo allí más presente que nunca en una mesa vacía, con su fotografía y su nombre.-

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_