El PSOE logra el 54,7% de los votos de los residentes en el extranjero
El PSOE andaluz informó ayer, a través de un comunicado, de los resultados del voto por correo emitido por los residentes ausentes en Andalucía que viven en el extranjero por las elecciones autonómicas. Tal y como ocurrió el pasado domingo, cuando los socialistas lograron el 50,27% de los sufragios válidos (se contabilizaron los depositados en las urnas y los enviados por correo desde otras provincias españolas) y una mayoría absoluta con 61 escaños en el Parlamento andaluz, el voto remitido desde el extranjero también fue de forma mayoritaria para las candidaturas socialistas (un 54,7%), seguidas muy de lejos por las del PP (un 30,78%), y no cambian el reparto de escaños.
Las juntas electorales provinciales culminaron el escrutinio de estos votos el pasado jueves. La Consejería de Gobernación confirmó ayer los datos suministrados por el PSOE (a excepción del escrutinio final de Granada, que aún no había recibido). Los socialistas consiguieron 16.577 de los 30.297 votos válidos emitidos por andaluces que viven en el extranjero, pero que están incluidos en el censo de residentes andaluces ausentes, que actualizan embajadas y consulados. El PSOE fue el partido más votado por estos electores en todas las provincias: el respaldo fue del 49,25% en Cádiz al 60,3% en Huelva.
Efecto de los atentados
En el comunicado, el secretario de Organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro,
considera que "resulta evidente que es técnicamente imposible solicitar el voto por correo, recibir la tarjeta censal y ejercer el derecho en los dos últimos días hábiles, es decir, el jueves y el viernes pasado". El dirigente socialista concluye que el resultado conseguido por su partido entre los andaluces en el extranjero confirma la "gran fuerza electoral del PSOE y la mínima repercusión de los atentados en la determinación del voto, tal y como puede comprobarse en aquellas papeletas emitidas por correo, en su inmensa mayoría enviadas con anterioridad a los terribles atentados del 11-M".
Esta semana, los socialistas andaluces han tratado de desligar su victoria electoral del efecto de los atentados de Madrid, que quitaron la vida a 201 personas y dejaron más de un millar de heridos, mientras que el PP ha sugerido que el resultado se explica por la "conmoción". Pizarro recordó ayer que el triunfo socialista en Andalucía "no lo ponía en tela de juicio ninguna encuesta antes de la masacre de Madrid".
Los resultados electorales de la población andaluza en el extranjero tampoco pueden considerarse un indicador de la mayoría absoluta que iba a cosechar el PSOE. De hecho, con relación a las elecciones autonómicas de 2000, los socialistas logran un peor resultado. En aquellos comicios el PSOE recibió el 61,2% de los votos, siete puntos más que ahora, mientras que el PP ha mejorado sus resultados (30,8% en 2004 frente al 25,2% de 2000).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.