_
_
_
_
CAMBIO POLÍTICO | El nuevo Gobierno de Zapatero

Zapatero anuncia un gran homenaje internacional para todas las víctimas del 11-M

El futuro presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que una de sus primeras decisiones será la de organizar un gran homenaje internacional para todas las víctimas del atentado del 11-M y sus familias. Durante una entrevista emitida anoche en Tele 5, Zapatero anunció que a ese homenaje asistirán mandatarios internacionales y personalidades de la cultura.

El atentado y sus consecuencias centraron gran parte de la entrevista. Cuando fue preguntado sobre las teorías expresadas en algunos medios, especialmente de EE UU, sobre la posibilidad de que el miedo haya condicionado el voto el día 14, Zapatero respondió tajante y con tono muy serio: "No conocen a los españoles los que piensan que el miedo ha podido tener alguna influencia en el resultado electoral. Este pueblo no tiene miedo. Lleva 30 años soportando el terrorismo".

Más información
Bono gestionará al frente de Defensa el futuro de la presencia de las tropas en Irak

El líder del PSOE insistió en su tesis de que el atentado no ha condicionado el resultado. "En esta misma cadena dije [antes del 11-M] que el PSOE iba a ganar por más de un punto las elecciones. La gente quería un cambio".

Respecto a las críticas que ha recibido desde EE UU, incluidas las del candidato demócrata, John Kerry, por haber anunciado la retirada de Irak de las tropas españolas, el líder del PSOE explicó que esos reproches llegan porque Kerry no sabe que el compromiso socialista de retirar las tropas era anterior al atentado, y no puede incumplirlo. Kerry manifestó su temor por el mensaje que se le pueda enviar con esta decisión a los autores de la matanza del 11-M.

Inflexible contra terrorismo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Zapatero subrayó este mensaje: "Los terroristas tienen que saber que va a haber un Gobierno inflexible contra ellos. Los vamos a perseguir con todos los medios. Pero no se combate el terrorismo con bombas y guerras convencionales. Sólo generan más odio y violencia. Insisto: si la ONU no toma las riendas de la situación, las tropas volverán". "(...) El pueblo español ha lanzado un mensaje muy claro. No cuenten con España para hacer guerras injustas y vulnerar la legalidad internacional", insistió.

Zapatero no quiso entrar a criticar a la gente que se manifestó contra el PP en plena jornada electoral. Es más, sostuvo que la Ley Electoral que prohíbe actos en ese día está pensada para los partidos, y esa protesta, en su opinión, "tenía toda la pinta de ser muy espontánea". En todo caso, desvinculó a su partido de la organización de la concentración. "En ese momento nos interesábamos por la investigación y por las víctimas", dijo.

Zapatero no quiso acusar directamente al Gobierno de haber mentido. Sostuvo que prefiere mirar hacia el futuro, pero dijo también que el Ejecutivo "tendría que haber dado una información más rápida y veraz". De hecho, pidió a los españoles que tengan confianza en que el Gabinete presidido por él "les va a decir la verdad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_