Los documentos evidencian varias contradicciones del Ejecutivo
El Gobierno aportó ayer varios documentos sobre la cronología de la información que recibió y difundió sobre el 11-M. De su lectura afloran varias contradicciones.
- Inspección ocular. Una segunda inspección ocular policial de la furgoneta hallada en Alcalá -no detallaron el resultado de la primera inspección ocular, concluida a las 14.15, de la que existe acta- halla siete detonadores (no habituales de ETA), una cinta con caracteres árabes y restos de explosivo (dinamita ECO, no habitual de ETA).
- Sin pruebas. El Gobierno se fía de un informe del CNI de las 15.51, aunque antes ya ha atribuido el atentado a ETA, que reconoce que carece de datos fundamentales de la acción criminal (no evalúan la furgoneta). A las 17.29. Ana Palacio, ministra de Exteriores, telegrafía a los embajadores para comunicarles que "el ministro del Interior ha confirmado la autoría de ETA. Así lo confirma el explosivo utilizado". La única dinamita analizada entonces (la de la furgoneta, pues las explosiones apenas dejaban restos) no avalaba tal tesis.
- La mochila bomba. A las 5.15 del 12 de marzo finaliza la desactivación y análisis de la mochila bomba en la comisaría de Vallecas. Los artificieros saben ya que el explosivo es dinamita ECO y que el detonador es de cobre, y que coinciden con los explosivos hallados en la furgoneta de la casette islámica. Aznar, seis horas después, admite dos líneas de investigación, pero reitera que "la hipótesis más lógica apunta a ETA". No informa de la mochila ni de su conexión con la furgoneta de Alcalá. Acebes, al cabo de seis horas, informa de la mochila y confirma sus nexos, pero mantiene a ETA como principal línea de investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- Comunicados terroristas
- Incidentes elecciones
- Reivindicación atentados
- CNI
- Elecciones Generales 2004
- Orden público
- Manipulación informativa
- Presidencia Gobierno
- Ministerio del Interior
- Campañas electorales
- Al Qaeda
- 11-M
- Seguridad ciudadana
- Servicios inteligencia
- Elecciones Generales
- Ministerios
- Seguridad nacional
- Política antiterrorista
- PP
- Espionaje
- Legislaturas políticas
- Atentados terroristas
- ETA
- Lucha antiterrorista