_
_
_
_

Argentina acordó con el FMI subir la luz y el gas para grandes clientes

El Ejecutivo argentino se comprometió ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) a conceder aumentos en las tarifas de electricidad y gas en porcentajes que pueden ser hasta el doble de los anunciados el pasado febrero para los clientes de alto consumo.

Las industrias, los hipermercados, bancos, centros turísticos y empresas dedicadas a las exportaciones, favorecidas por la recuperación económica y la devaluación del peso a la tercera parte con relación al dólar desde enero de 2001, deberán afrontar alzas calculadas en un 15% de promedio, que podrían elevarse ahora hasta el 35%, según la carta de intención enviada por el Gobierno argentino al directorio del Fondo Monetario.

"Los aumentos estarán en el rango del 10% al 35% y serán aplicados retroactivamente al primero de febrero en el caso de la electricidad. Para gas, los incrementos se harán efectivos a partir de mayo, después de las audiencias públicas", dice el texto de la carta, que lleva la firma del ministro de Economía, Roberto Lavagna; del secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, y del presidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay.

Además, la Secretaría de Energía tendrá "el poder de negociar ajustes específicos sobre una base bilateral con los productores de gas". Los nuevos compromisos asumidos por el Gobierno argentino en la carta de intención para atender a las empresas y los acreedores privados son una parte de los requisitos exigidos por el FMI para que el próximo lunes se apruebe la segunda revisión trimestral de las metas pactadas el pasado septiembre. En esa fecha se aprobó un programa de refinanciación de deudas por 12.500 millones de dólares a tres años de plazo. El pasado 9 de marzo Argentina pagó con reservas un vencimiento de 3.100 millones de dólares al FMI.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_