_
_
_
_
Entrevista:JAVIER CÁMARA | La Paca | ESTRENO | 'La mala educación'

"He ido tan lejos de mí mismo que casi me encuentro"

De Benigno, el protagonista de Hable con ella, a La Paca, el travesti que interpreta en La mala educación. Un personaje secundario, "pero maravilloso", dice el actor. Una drogadicta viciosa y sentimental,

"una ladronzuela de poca monta, nada urbana, y muy ingenua", añade. Un travesti que, según Cámara, le ha obligado a ir muy lejos, "tan lejos de mí mismo que casi me encuentro".

Javier Cámara quería que su personaje en La mala educación fuera un homenaje a la actriz Farrah Fawcett. "Pero se parece más a Encarna Sánchez", dice Almodóvar. "Ya, ya sé que lo de Farrah Fawcett no lo conseguí", se lamenta con sorna el actor. Para interpretar a La Paca, Cámara se fue del brazo de su amiga Candela Peña por la calle Hortaleza de Madrid. "Hortaleza arriba, Hortaleza abajo. Me presentó a un montón de travestis, y me empapé bien".

Más información
La perversidad del ángel

¿Referencias? Las mismas que la mayoría de los travestis, dice. Mujeres excesivas que les apasionan como Rocío Jurado, la Pantoja o Sara Montiel. "Disfrazarte es muy divertido, sobre todo para mí, que no me disfrazo ni en carnavales", afirma el actor. "Es un personaje construido desde fuera, con la voz y la ropa". Cámara dice que con Pedro Almodóvar hay que dejarse llevar, trabajar el personaje pero nunca llevar todo preparado ni pensar que eso va a ser suficiente para el director. "Por muy pequeño que sea el personaje, él te exige la misma entrega, la misma intensidad que si fueras el protagonista".

Javier Cámara.
Javier Cámara.MIGUEL GENER

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_