Los ex empleados de la fábrica de uranio de Andújar piden apoyo al nuevo Ejecutivo
La asociación de ex trabajadores de la Fábrica de Uranio de Andújar (FUA) va a pedir al futuro Gobierno central, del PSOE, que atienda sus reivindicaciones para que se les reconozca como enfermedad profesional sus dolencias por haber estado expuestos durante 22 años a la manipulación del uranio sin medidas de protección. Desde que la fábrica cerró sus puertas en 1992, han perdido la vida 54 de los 126 antiguos empleados, la mayoría de ellos por cáncer, según denuncia el presidente de este colectivo, José Soto.
Con todo, desde la asociación de ex trabajadores se ha recibido con indiferencia el cambio de Gobierno. "No nos podemos creer nada, porque cuando empezamos nuestras reivindicaciones también gobernaba el PSOE. Unos y otros han estado jugando con nosotros", aseguró ayer el presidente, José Soto, que destacó que la única formación que les ha defendido ha sido Izquierda Unida. Precisamente, el parlamentario autonómico de IU José Cabrero afirmó ayer: "Sufren una tremenda injusticia porque los Gobiernos anteriores nunca fueron sensibles". Cabrero reclamó un "gesto social" hacia este colectivo por parte del futuro Ejecutivo.
Al margen de la vía política -el Senado aprobó el año pasado una iniciativa de IU apoyada por todos los grupos a excepción del PP-, la asociación de ex trabajadores de la FUA presentó en noviembre una reclamación ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología para exigir una indemnización de 12 millones de euros por la enfermedad laboral que sufren. La reclamación la presentaron 48 trabajadores y 32 viudas.
Los antiguos trabajadores han visto archivados todos los procedimientos judiciales iniciados por la vía penal, ya que no pudo comprobarse la relación entre la exposición a las radiaciones ionizantes y las enfermedades y fallecimientos de los empleados. IU también pidió hace meses que se incluyera en los Presupuestos Generales del Estado una partida para hacer frente a las indemnizaciones por enfermedad laboral para los trabajadores de la FUA, y que se destinara una partida para renovar las pensiones de jubilación y de viudedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.