_
_
_
_

Granada pacta con Fomento soterrar la futura estación del AVE

El AVE llegará bajo tierra a Granada. El Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento han pactado ya los accesos del tren a la ciudad. El acuerdo deja como única entrada ferroviaria la vía procedente de Bobadilla que se enterrará desde el barrio de La Chana y llegará hasta una nueva estación también subterránea que se construirá debajo de la actual, en la Avenida de los Andaluces. Las obras tendrán un coste de 217 millones de euros, de los cuales 133 serán abonados por Fomento. El resto lo pondrán la Junta y el Ayuntamiento, que esperarán a la apertura de la legislatura para hablar de porcentajes.

El alcalde, José Torres Hurtado (PP), y el concejal de Urbanismo, Luis Gerardo García-Royo, aseguraron ayer que con el soterramiento de las vías y la estación, el Gobierno realizará en Granada la obra ferroviaria urbana más importante de toda Andalucía. La vía por la que actualmente llegan a la ciudad los trenes de Madrid, que divide en dos el barrio de La Chana, se desviará varios kilómetros antes de llegar a la ciudad (en Albolote) para conectar con la que procede de Bobadilla (Málaga), la única que se adentrará en el casco urbano. En la plataforma de la vieja vía se construirá un corredor verde o un nuevo acceso viario a la ciudad.

Al llegar a Granada, los convoyes entrarán en un túnel con plataforma para dos vías a la altura de la autovía de circunvalación y recorrerán por él 1,5 kilómetros hasta alcanzar la nueva estación, que contará con cinco vías y tres andenes construidos a 16 metros de profundidad. De sus cuatro niveles, en la superficie sólo quedarán los accesos y una zona comercial con 200 plazas de aparcamiento. Los terrenos sobrantes (150.000 metros cuadrados ocupados por la actual estación) se cederán al Ayuntamiento que proyecta un espacio libre para una de las zonas de mayor densidad de edificación de la ciudad.

Suelo para 619 viviendas

El ministerio pondrá de su bolsillo 133 de los 217 millones que costará la obra. El resto los sufragará Obras Públicas y el Ayuntamiento. Torres Hurtado pretende financiar su parte mediante la venta de los terrenos de los actuales talleres de Renfe que, gracias al pacto con Fomento, se cederán al consistorio. Según anunció García-Royo, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) permite construir sobre ellos 619 viviendas. La cuota de la Junta no se conocerá hasta que se nombre al nuevo Gobierno, momento en el que Torres Hurtado solicitará una reunión con la consejería de Obras Públicas.

Los dos accesos ferroviarios actuales, que transcurren en superficie, dividen en tres la parte norte de la ciudad ya que se unen en pleno centro. La estación de la avenida de los Andaluces segrega radicalmente el barrio de Los Pajaritos, uno de los más populares de Granada, del campus de Fuente Nueva, la única zona verde ese entorno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_