_
_
_
_
Crítica:PERCUSIÓN
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Música celestial

Si del cielo vienen la luz y la sombra, los cometas y los truenos, las centellas y los rayos, lo de este concierto, protagonizado por dos magníficos grupos españoles dedicados a la percusión, fue música celestial, pues de todo eso hay en las obras que lo ocuparon. Bueno, no en todas, pues la de Llorenç Barber -Págines amigues i cupons de descompte- recurre a lo terrenal -escaleras, platos, cucharillas y guías de teléfono- para darnos una suerte de aguda y divertidísima performance en la que lo teatral se funde con lo sonoro. El resto fue un paseo por parte de la mejor creación contemporánea para percusión. Comenzando en el descriptivismo interior y exterior de Seasons, de Toru Takemitsu, menos delicuescente aquí que otras veces. La cierta mala fama de Gavin Bryars entre los modernos más conspicuos se hace añicos en su One last bar then Joe can sing, donde aparece un compositor con personalidad propia. Al lado de estos dos horizontes calmos, el cielo se desataba con los Estudios coreográficos de Ohana e Idmen B de Xenakis, dos muestras bien claras de lo que cada uno de sus autores representa: otro lenguaje más denso, otra escritura más honda. En el caso de Ohana, ese fecundo mestizaje que acaba dando como fruto una creación siempre abierta. En el de Xenakis, la energía, la fuerza controlada justo hasta el momento crítico en el que el sonido pareciera estallar en mil pedazos.

Centro para la Difusión de la Música Contemporánea

Neopercusión y Amores. Obras de Takemitsu, Ohana, Barber, Bryars y Xenakis. Auditorio Nacional, 16 de marzo.

Para servir estas músicas llenas de interés se contó con la sensacional prestación de Neopercusión y Amores, dos grupos nuestros que están a la misma altura que cualquiera en cualquier parte y en cualquier época.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_