_
_
_
_
_

Camps mantendrá un "buen talante" de "leal cooperación" con el nuevo Gobierno

Sara Velert

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, manifestó ayer que mantendrá "un buen talante" con el nuevo Ejecutivo socialista basado en la "leal cooperación y colaboración con el Gobierno de España", al tiempo que reafirmó la defensa del Plan Hidrológico Nacional (PHN) como uno de los proyectos clave para la Comunidad Valenciana.

"Todos somos conscientes de que los socialistas están diciendo no al agua desde hace mucho tiempo y yo sigo diciendo que sí al agua y a ese proyecto que está en marcha y que necesitamos", declaró Francisco Camps, quien avisó de que "con toda la lealtad y colaboración", el Consell se situará frente "a todos los que digan no al Plan Hidrológico Nacional".

En esta línea, el presidente del Consell anunció que el próximo lunes se reunirá con su homólogo en Murcia, Ramón Luis Valcárcel, "para coordinar todos los trabajos y esfuerzos en defensa" del PHN, para cuya ejecución se han solicitado a la Unión Europea 1.200 millones de euros y "que es una ley de Estado".

El grupo parlamentario del PP en las Cortes también promoverá iniciativas para exigir la ejecución del PHN, según señaló a Europa Press el síndic popular, Serafín Castellano, quien criticó la decisión del Gobierno catalán presidido por el socialista Pasqual Maragall de denunciar el trasvase en Bruselas.

La secretaria de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del PSOE, Cristina Narbona, reiteró en un comunicado que el Gobierno "tendrá como prioridad resolver con rigor los problemas de cantidad y de calidad del agua de toda España y en particular del Levante". "El nuevo Ejecutivo socialista establecerá cauces institucionales y permanentes con todas las comunidades autónomas para generar el consenso del que ha sido incapaz el PP, y escuchará a todos los agentes sociales y económicos interesados en la política del agua", dijo Cristina Narbona, quien añadió que se "trabajará de inmediato para aprovechar al máximo los fondos europeos ya reservados para España".

Camps defendió la ejecución del PHN y de otros proyectos previstos tras la entrega del Premio President de la Generalitat a la falla Nou Campanar, y acudió después al balcón principal del Ayuntamiento de Valencia para asistir a la mascletà. Preguntado sobre posibles cambios en el Consell, manifestó que el Ejecutivo valenciano "está en lo que tiene que estar, que es defender los intereses de los ciudadanos", por lo que se pondrá "al frente de todas las decisiones y reivindicaciones" que impulsen el crecimiento de la Comunidad Valenciana, con prioridades claras en el empleo, el agua, el AVE y otras infraestructuras y compromisos ya adquiridos, como "preparar la mejor Copa del América de la historia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntado sobre si ha felicitado a José Luis Rodríguez Zapatero por la victoria socialista en las elecciones, Camps recordó que el pasado domingo llamó al secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla. Mientras, la portavoz adjunta del PSPV en las Cortes, Nuria Espí, declaró ayer que el cabeza de lista del PP al Congreso por Valencia, el ministro de Trabajo en funciones, Eduardo Zaplana, "tiene muy mal perder" y lamentó que aún no haya felicitado a Rodríguez Zapatero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_