Un guante transforma en voz el lenguaje de los sordomudos
El invento, desarrollado por un equipo de la Universidad Rey Juan Carlos
Un guante de poliéster conectado por cable a un ordenador portátil permite transformar en voz el lenguaje de signos de los sordomudos. Ha sido desarrollado por el Centro de Apoyo Tecnológico de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
El guante, que funciona en combinación de dos programas, dispone de un sensor para cada articulación, hasta un total de 22, que permiten al ordenador reconocer matemáticamente sus posturas, sin necesidad de visor óptico.
A medida que la persona realiza los movimientos del lenguaje dactilar de los sordomudos, las maniobras de su mano se transforman en las letras correspondientes en el ordenador. Cuando se completa la frase, un reconocedor de voz conectado a unos altavoces transforma en sonidos los vocablos que aparecen en pantalla.
José Miguel Espadero es uno de los artífices del guante. El objetivo del prototipo es que acabe acoplándose a ordenadores de pulsera, agendas, móviles y otros pequeños aparatos para que sus usuarios no tengan que desplazarse con los portátiles y puedan maniobrar en cualquier situación. En una primera fase se quiere aplicar en las aulas universitarias para facilitar la comunicación entre profesores y alumnos con discapacidades auditivas y verbales.
El prototipo incorpora el lenguaje dactilológico extendido. Se trata de un metalenguaje de comandos que permiten que el ordenador identifique las pausas entre palabras, determinados signos de puntuación, como los acentos, o la opción de borrar caracteres. También incluye un signo que indica que ya se puede pronunciar la frase, sin necesidad de clicar en el teclado. Para que el ordenador interprete correctamente cada signo manual sólo ha de permanecer inmóvil un mínimo de tres décimas de segundo y no necesariamente frente a la pantalla. Entre letra y letra, el usuario sólo necesita realizar una pausa breve, de décimas de segundo, lo que da rapidez en la comunicación. El programa comprende abreviaturas. Por ejemplo, transforma automáticamente las siglas Sr en Señor.
El programa dispone además de un cuadro destinado a memorizar frase usuales, del tipo ¿cómo te llamas?. Así, quien lo use sólo tiene que seleccionarlas para que suenen a través de los altavoces. Además, es configurable para cualquier idioma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































