Alemania registra direcciones con caracteres europeos como la 'ñ' o la 'ç'
La agencia que registra los dominios nacionales de Alemania (.de) acepta desde el 1 de marzo el registro de direcciones con caracteres europeos como la ñ o la ç, palabras con acentos o grafías eslavas. Las agencias suizas y austriaca planean incorporar el registro de caracteres germanos próximamente. Estos caracteres no están activos en el sistema general de direcciones de Internet que regula el organismo internacional responsable en esta materia, ICANN, y en España, por ejemplo, no se puede registrar una dirección con la ñ.
La agencia alemana para superar este escollo ha organizado una compleja triquiñuela técnica. Cuando un cliente, por ejemplo, quiere registrar müller.de, lo que en realidad inscribe es una dirección que las máquinas pueden entender y que es: xn-mller-kva.de. Un protocolo, llamado Punycode, traduce esta dirección en caracteres ASCII a visualizaciones gráficas Unicode. ASCII, el código estándar americano para el intercambio de información, es el formato común para archivos de texto en ordenadores e Internet. En un archivo ASCII, cada caracter se representa con un número binario (cadena de ceros o unos). Se definen 128 caracteres posibles. Unicode es una norma que regula la codificación de caracteres y que actualmente cubre unos 40.000.
La iniciativa alemana presenta algunos inconvenientes. No funciona con el correo electrónico que sólo trabaja con caracteres ASCII. Cuando alguien escribe la dirección con caracteres como la ñ o con acentos, el navegador debe ser capaz de interpretarlo. No todos están preparados para ello. El más popular, Internet Explorer, no lo hace y el usuario debe descargarse un plug-in. Por otra parte, no todos los caracteres aparecen en un teclado. En Estados Unidos, el teclado de los ordenadores no lleva, por ejemplo, la ñ. Si una dirección la incluye, el usuario, para escribirla, debe acudir a una combinación de teclas memorizada o al mapa de caracteres.
El éxito de la oferta alemana ha sido enorme y el primer día se cayó el servidor dado el repentino aumento de demanda. Con todo, es probable que muchos sean registros defensivos. El titular de una dirección sin acentos registra la misma dirección con acentos, para evitar que lo obtenga un tercero, pero no la usa. En España, la normativa del .es afirma que hasta que los mecanismos de reconocimiento de los caracteres multilingües no estén operativos no podrán asignarse dominios que contengan letras propias de las lenguas españolas distintas a las incluidas en el alfabeto inglés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.