_
_
_
_
Aulas

Fin del conflicto en Educación entre Andalucía y el Ministerio

Margot Molina

El Ministerio de Educación ha aprobado durante la última legislatura tres leyes -Ley Orgánica de Universidades (LOU), Ley de Formación Profesional y Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE)- que según la Consejería de Educación andaluza son "contrarias a su modelo educativo". El conflicto entre ambas administraciones acabó ante el Tribunal Constitucional. La victoria del PSOE en las elecciones resolverá los enfrentamientos en educación, según prometía el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la campaña electoral.

La Consejera de Educación en funciones, Cándida Martínez, ha sido la coordinadora del programa electoral de educación que Zapatero presentó en enero. Este documento incluía algunas de las medidas que, en parte o en su totalidad, ya habían puesto en marcha las comunidades autónomas gobernadas por socialistas. Algunas de estas iniciativas que Andalucía ya está aplicando gradualmente son: la gratuidad de los libros de textos para Primaria y ESO, ampliar el horario de apertura de los centros a 12 horas diarias, crear escuelas públicas bilingües y que los centros dispongan de un ordenador por cada dos alumnos.

La Consejería presentó en marzo de 2002 un recurso de inconstitucionalidad contra ocho artículos de la LOU por entender que "vulneran el principio de autonomía universitaria e invadían competencias de las comunidades autónomas". El recurso fue admitido a trámite, aunque aún no se ha resuelto, al igual que el interpuesto contra artículos de la LOCE en 2003.

Merma democrática

La responsable andaluza de Educación explicó entonces que la LOCE crea "una mayor desigualdad y supone una merma democrática, ya que limita la participación de los padres en los órganos de representación de los centros".

Temas tan conflictivos como la implantación de la Religión Católica o Hecho Religioso como asignatura obligatoria y computable para los alumnos de 6 a 17 años, o la implantación de la revalida más las pruebas que se realizan por facultades para acceder a la universidad, iban a ponerse en práctica a partir del curso próximo, según el calendario de aplicación de la LOCE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras la victoria del PSOE, la responsable de Educación en la Ejecutiva socialista, Carme Chacón, adelantó el pasado martes en Madrid que planea "posponer la aplicación de la LOCE hasta su eventual modificación, algo que el nuevo Gobierno puede hacer con la aprobación de un real decreto". La Federación de la Enseñanza de CC OO de Andalucía planteó esta misma idea el pasado lunes en un comunicado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_