_
_
_
_

El Gobierno 'recoloca' a dos candidatos de EA e IU que no fueron elegidos el 14-M

El Gobierno vasco acordó ayer, sólo dos días después de las elecciones del domingo, volver a nombrar directores a dos candidatos de EA e IU que habían cesado para concurrir a las elecciones generales y no lograron escaño. Los beneficiados son Josu Erkiaga e Igor Irigoyen, cabezas de lista de EA e IU, respectivamente, por Vicaya. Ambos habían renunciado a sus cargos de directores en los Departamentos de Medio Ambiente y Asuntos Sociales, respectivamente, para cumplir las exigencias de la ley electoral, que convierte en inelegibles a todos los altos cargos del Gobierno.

Igor Irigoyen, que logró más de 59.000 sufragios con la lista de IU en Vizcaya, se quedó a poco más de 2.000 votos de lograr escaño en el Congreso de los Diputados. Josu Erkiaga logró casi 30.000 apoyos para EA en el mismo territorio.

No es la primera vez que el Gobierno devuelve sus cargos a personas que, tras presentarse a las elecciones, no logran ser elegidas. Hace cuatro años fue la actual diputada vizcaína de Cultura, Belen Greaves.

El caso de Greaves se remonta a 2001, cuando la diputada vizcaína de Cultura era viceconsejera de Comercio del Gobierno. Dimitió de este puesto antes de las elecciones autonómicas para ser candidata del PNV por Vizcaya, pero durante la precampaña y la campaña electoral fue nombrada asesora para temas de comercio y turismo del entonces consejero de Industria, Josu Jon Imaz. Con ello, mantuvo su sueldo -tenía el mismo rango que el de viceconsejera- de 10,7 millones de pesetas brutas anuales. Luego, cuando se constituyó el nuevo Ejecutivo, volvió a ser designada viceconsejera de Comercio.

En los dos nuevos casos no ha habido cambio de Gobierno de por medio. Igor Irigoyen, bilbaíno de 28 años, fue nombrado ayer por el Consejo de Gobierno para el mismo cargo que desempeñaba hasta que fue designado cabeza de lista en Vizcaya por IU, partido que dirige la consejería de Vivienda y Asuntos Sociales. Después de menos de dos meses de ausencia, vuelve a ser el director de Cooperación al Desarrollo.

Josu Erkiaga, natural de Lekeitio y de 42 años, también fue designado ayer para el mismo cargo que ocupaba antes de presentarse a las elecciones del domingo: director de Biodiversidad del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, dirigido por Eusko Alkartasuna. En ambos casos, los cargos habían permanecido vacantes.

Además del de Greaves, hubo otro caso similar con el ex consejero de Educación y ex dirigente de EA, Inaxio Oliveri, quien dejó su cargo en el Gobierno autónomo en julio de 2001 para incorporarse, mes y medio después, al puesto de rector de la Universidad de Mondragón. Sin embargo, en ese periodo transitorio, fue nombrado asesor de Relaciones Institucionales de la consejería de Sanidad.

La oposición del Parlamento de Vitoria ha criticado estos nombramientos y los socialistas incluso presentaron una iniciativa para cambiar la ley de Incompatibilidades. El objetivo era endurecer las condiciones del acceso a los cargos públicos y controlar la actividad de sus titulares cuando se reincorporan a la actividad privada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_