_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El poder del voto

Cuando nadie se lo esperaba, el templado Zapatero ha vencido al autoritario Aznar. La intransigencia y la obstinación del jefe de los populares ha sido castigada.

Más allá del terrible contexto en el que se desarrolló esta votación, que ha sido analizado y lo seguirá siendo los meses que vienen, quiero subrayar una cosa: Aznar no perdió por el terrorismo. No perdió tampoco porque Zapatero era un rival increíble de ingenio. Simplemente perdió porque olvidó una cosa: que la mayoría absoluta se la había dado el pueblo. Y que no se podía utilizar para hacer lo que le daba la gana en contra de la opinión de la mayoría también absoluta del pueblo. Supísteis alzaros contra la arrogancia y el desinterés de este señor en el que habíais confiado.

En mi país hay un señor parecido a Aznar. Se llama Jacques Chirac. Este señor, elegido con el 80% de los votos, se ha olvidado de que yo, como tantos, voté por él para evitar al otro. Me reduce el sueldo, las pensiones de mis padres, me aumenta la Seguridad Social y me quita los profesores, gozando de una mayoría que no es suya. El domingo me toca votar. Y éste también puede que se lleve una gran sorpresa.- Perrine Danthez. Burdeos, Francia.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Estoy muy orgullosa de mi hija, una chica de 22 años que está trabajando en Irlanda este año. En vista de los problemas que tenía para votar por correo decidió no hacerlo, hasta enterarse de los últimos acontecimientos sucedidos en España.

Entonces ha cogido sus ahorros, 400 euros, y los ha invertido en un viaje de avión, ida y vuelta, para poder votar y donar sangre. "No podía quedarme indiferente, me sentía impotente y desarraigada de lo que estaba sucediendo en mi país. Bastante me ha fastidiado no haber podido llegar a la manifestación". Con estas palabras se presentó en Madrid el domingo. Gracias, hija, por tu solidaridad.- Alicia Aragoneses Roa.

Pasado el gran momento histórico del cambio, me gustaría aportar una reflexión a los señores del PSOE y es que en este país de grandes vasallos, donde ha habido pocos, muy pocos grandes caballeros, han cambiado las estructuras de poder y se demostró el pasado día 13. Los nuevos jóvenes vasallos,móvil en ristre, le hicieron un plante a las reglas del juego, convocando concentraciones en un día prohibido. Yo los vi en la calle de Génova, organizados, serenos, conociendo en tiempo real, todo lo que estaba pasando entorno a estas concentraciones y dando respuesta inmediata al señor Rajoy, que quería demandar, ¿a uno?, ¿a todos?, ¿quién les había convocado?

La tecnología señor Rajoy, la tecnología y sus conciencias. Corearon varias veces una consigna: "Mañana votamos, mañana os echamos", y los echaron. Aviso a los futuros caballeros: estos vasallos, no son fácilmente manipulables y si ustedes fallan, ellos les echarán.- Rosa María Vázquez Luna. Madrid.

Según EL PAÍS de ayer "algún medio de comunicación anglosajón" le preguntó a Zapatero: "Este resultado, ¿significa una victoria del terrorismo?". Ayer vi a un periodista de la BBC partiendo de esta dicotomía falsa que dice: "¿Es por el atentado por lo que el PSOE ha vencido? ¿O es por su propia fuerza, la verdadera y constante voluntad del electorado?".

Esta manera de ver las cosas tiende a atribuir la victoria de PSOE a una ceguera temporal de los españoles. Cuando en mi opinión se debe atribuir a una gran lucidez (esperemos que no demasiado temporal) de los españoles, que han visto cómo Aznar ha querido sacar partido de los acontecimientos declarando, por cierto, que era ETA cuando el conocimiento de los expertos no lo justificaba.

Preveo que los partidarios de Bush tratarán de utilizar esa dicotomía falsa en la discusión y por eso la considero muy peligrosa para el futuro Gobierno español.- Ronald van der Valk. Amsterdam, Holanda.

El domingo voté al Partido Popular. Supongo que nadie dudará de que mi intención al emitir ese voto, era que sirviera para que Mariano Rajoy fuera proclamado presidente del Gobierno. Todos acudimos a las urnas con el corazón golpeado por los trágicos sucesos de Madrid.

No hay duda de que esa masacre afectó nuestro ánimo, pero, lejos de hacer aflorar en nosotros los más bajos instintos sirvió para que las urnas se llenaran de ilusiones blancas, sepias y verdes, cada una en el lugar correspondiente, y para que ocurriera con una intensidad y contundencia que pocas veces habíamos visto.

Quedaron colmadas además con la esperanza de los que quisieron que, por primera vez, su voz fuera escuchada, amalgamándose en una fantasía tricolor (el blanco, el sepia y el verde de las de los andaluces) y bicolor, con las papeletas de los ya veteranos en esto en votar. Los jóvenes se apuntaron a la fiesta y compartieron con sus padres y abuelos los miles de locales que, por toda España, habían sido habilitados para tan venturosa celebración. Bienvenidos.

A las pocas horas comprobé que mi voto, y el de otros 9.630.511 españoles, sin duda va a servir para que Mariano Rajoy ejerza una oposición leal y responsable, ya que 10.909.687 votaron al Partido Socialista Obrero Español, y consiguieron invertir los términos: Zapatero Presidente se va a convertir en el Presidente Zapatero.

Tal vez lo más importante sea que el domingo, 25.846.620 españoles honraron con sus votos la memoria de las víctimas de Madrid. Mi más sincera enhorabuena a todos.

Felicidades, suerte y enhorabuena, presidente.- Juan Ignacio Gutiérrez Lisardo. Sevilla.

A esos políticos del PP que insisten en la tesis de que los terroristas han conseguido su propósito al haber perdido el PP las elecciones del pasado domingo, les pediría que dejaran de una vez de menospreciar a los ciudadanos.

El pueblo español ha demostrado su madurez democrática al haber acudido masivamente a votar. Si el PP ha perdido las elecciones no ha sido por los atentados del 11-M, sino por habernos metido en una guerra que no queríamos, por habernos mentido con el Prestige, con el accidente del Yak-42, por haber intentado manipularnos con el tratamiento dado a los atentados, por habernos tratado con tanta prepotencia y arrogancia, por ignorarnos en definitiva.

Por favor, demuestren estar a la altura de las circunstancias y asuman su responsabilidad. Nosotros ya lo hemos hecho.- Aurora López de Larrinzar Yuste.

Es lunes. Subo en el Catalunya Exprés que me tiene que llevar a Barcelona y pienso en mis amigos de Madrid, en Raúl, en María, en Oriol, en Carlos, en Patricia, en Ángel y en Paloma, que es estudiante de último curso de Medicina y me escribió relatándome cómo luchó y lucha para salvar las vidas que el cruel atentado se intentó llevar.

Cuando pasa el mismo revisor de cada lunes, monótono y serio, tengo el periódico abierto anunciando la victoria socialista. Se lo queda mirando y luego me sonríe.

Es la primera vez que veo una sonrisa dibujada en la cara de ese hombre. Desconozco su voto como él desconoce el mío, mas eso no importa, de alguna forma hoy los dos nos sentimos más unidos y un poco vencedores porque sabemos que algo está cambiando en nuestro país.

Llego a la estación de Barcelona-Sants, donde un abrasador y extraño sol cae sobre Barcelona y pienso en Atocha.

De camino a casa, me paro frente a la sede del PSC en la calle de Nicaragua y me sorprendo diciendo a media voz "no nos falléis, esta vez no". Ya en mi piso, el hombre del tiempo confirma mis sospechas: a pesar de los pesares, y del frío y de la lluvia de la semana anterior, parece ser que la primavera esta vez ha llegado antes en la calle que en El Corte Inglés.

Algo está cambiando en este país.- Jaume Viñas. Llagostera, Girona.

No encuentro palabras para expresar la repulsa que me merecen las opiniones que están dando los ministros salientes a propósito del resultado de las elecciones, intentando restar legitimidad al mismo.

Las declaraciones de Pilar del Castillo, diciendo que se ha incitado a votar a "los que nunca habían participado" y que eso está muy mal me dejan simplemente sin palabras.

¿Qué quiere decir con esto? ¿Que la gente que hasta ahora se había abstenido no tenía derecho a votar?- Pilar Cáceres. Edimburgo, Reino Unido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_