_
_
_
_
CAMBIO POLÍTICO | Reacciones en el PP

Los populares catalanes aplazan la autocrítica en aras de la unidad

La travesía del desierto del PP de Cataluña será larga y el partido tendrá que hacer autocrítica tras los pésimos resultados electorales, pero ésta queda para más adelante. Lo prioritario ahora es "la cohesión" del partido. Este fue el mensaje que lanzó ayer el presidente del partido en Cataluña, Josep Piqué, que aseguró que no hay que variar el rumbo de la estrategia política en Cataluña, basada en "situar al PP en la centralidad política" y en "arañar" votos a CiU.

El PP catalán ha perdido seis de sus 12 escaños en el Congreso de los Diputados y 148.000 votos, el 19,2% de los sufragios. En el Parlamento catalán ya quedó relegado en las autonómicas de noviembre, tras haber sido decisiva durante ocho años para apoyar a CiU.

Más información
Rajoy: "Algunos grupos convencieron a los españoles para que no gobernara el PP"

Piqué lanzó el mensaje de la cohesión ante la comisión ejecutiva del PP catalán, que duró dos horas y media y en la que se produjeron hasta 16 intervenciones. Aunque el debate sobre las las culpas de la debacle electoral se deja para más adelante, los populares catalanes lo atribuyen inicialmente a los atentados del 11-M y al "impacto emocional" que causó entre los ciudadanos, dijo Piqué.

Aunque con la boca pequeña colaboradores de Piqué responsabilizan de su hundimiento en Cataluña a la radicalización del Gobierno en la campaña, el ex ministro dijo a los informadores: "No esperen de mí la menor critica a la acción del Gobierno".

Las intervenciones en la reunión ejecutiva fueron comedidas. El tono predominante fue dejar para más adelante el análisis en profundidad de los resultados. Intervinieron, entre otros, la número uno de la lista por Barcelona, Dolors Nadal; el presidente del grupo en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, y el delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, Enrique Lacalle.

Piqué se comprometió a visitar las sedes comarcales en Cataluña, algo que se le había reprochado en los últimos meses desde algunas sedes territoriales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_