_
_
_
_
_

BNP compra el Community First de EE UU por 980 millones

El banco francés se suma a la ola de fusiones en el sector financiero

Los bancos europeos acaban de entrar en el proceso de integración del sector financiero en Estados Unidos. El grupo francés BNP Paribas anunció ayer la adquisición del banco Community First Bankshares, por el que desembolsará 1.200 millones de dólares (casi 980 millones de euros) en efectivo. La entidad bancaria francesa señaló ayer que seguirá con su estrategia expansiva en el mercado estadounidense.

BNP Paribas advirtió ayer que aprovechará todas las oportunidades para realizar nuevas adquisiciones, concentradas sobre todo en la costa del Pacífico estadounidense. El Community First Bankshares es un grupo financiero regional con clientes repartidos en 12 estados de la costa Oeste de EE UU, una zona controlada por Bank of America y WellFargo. Se calcula que hay 9.000 entidades financieras de este tipo en todo el país. La operación tiene como objetivo reforzar la posición de la división del grupo francés BNP BancWest en la región, donde en la actualidad se sitúa en el ranking como el quinto mayor banco en California. Tras completarse la fusión, la división de banca comercial de BNP en EE UU contará con 44.000 millones de dólares en activos, tras sumar los 5.500 millones de dólares de activos de Community First.

Además, incrementará su presencia a 18 estados del país, diez más que los que cubre en la actualidad y llegará a 3,4 millones de clientes tras integrar las 155 sucursales de Community First. De hecho, como indican los expertos, es una operación "hecha para crecer y no para recortar". El grupo bancario galo incrementará así sus ingresos en torno a los seis millones de dólares este año, una cifra que espera multiplicar por cinco en un año y reducir los costes en 50 millones de dólares en 2005.

Prima del 15%

Para hacerse con el control de este banco regional, BNP pagará una prima del 15% a los accionistas de Community First el precio de cierre de sus títulos el pasado lunes, lo que eleva el precio de las acciones del banco hasta los 32,25 dólares. Pero el apetito de BNP no se quedará ahí y realizará nuevas compras este año en la costa Oeste de EE UU, entre otros motivos, porque el potencial de crecimiento en esta zona es mucho más fuerte que en Europa, donde tampoco descarta nuevas adquisiciones. El banco dispone de 7.400 millones de dólares para alimentar su estrategia expansiva y una buena parte de ellos se invertirían en Estados Unidos.

La operación entre BNP Paribas y Community First viene a confirmar también la ola de fusiones bancarias en Estados Unidos. Bank of America y FleetBoston ya cuentan con el visto bueno de la Reserva Federal, una fusión valorada en 47.800 millones de dólares.

En enero pasado, JP Morgan Chase anunciaba un acuerdo con BankOne para integrar sus actividades de negocio en el sector bancario y daba al traste con las intenciones de Bank of America por convertirse en el segundo grupo bancario del país, detrás de Citigroup. La operación, valorada en 58.000 millones de dólares, sigue pendiente de autorización por parte de las autoridades reguladoras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_