Fomento confirma que la vivienda subió un 17% en 2003, la mayor alza en 14 años
La escalada de los precios de los pisos enlaza su sexto ejercicio de subida imparable
La vivienda se encareció aún más el año pasado, el sexto de subida imparable. El precio de los pisos se disparó un 16,97% de media respecto a 2002, hasta los 1.511 euros el metro cuadrado. Un mal dato cuya difusión fue bien medida por el Ministerio de Fomento, que la dejó para después de las elecciones. El año pasado se distribuyó el 5 de marzo. Se trata de la mayor subida desde 1989 (23%) y vuelve a echar por tierra todas las previsiones. Madrid repite como la comunidad más cara (2.661 euros el metro al final del ejercicio), con un aumento del 23,9%. En los ocho años del PP, los precios se han más que duplicado.
Comprar piso es cada día más difícil. La escalada de precios ha provocado que las familias tengan que destinar ya un 51% del salario medio bruto al pago de la hipoteca, pese a que los tipos de interés están en mínimos históricos y la oferta, en máximos (700.000 pisos se comenzaron a construir en 2003, una cifra récord). Y el año pasado los precios volvieron a acelerarse, a su mayor ritmo en 14 años, pese a las llamadas a la moderación realizadas por el Gobierno y pronosticadas por el sector. La mayoría de los expertos ahora coincide en un alza cercana al 10% en 2004.
Pero las previsiones son cada vez menos fiables, a la vista de los datos publicados ayer en el boletín estadístico de Fomento. El metro cuadrado construido en el mercado libre alcanzó 1.511,12 euros al cierre del cuarto trimestre del año pasado, un 17,35% más que en idéntico periodo de 2002. La media durante todo el año fue de 1.428,16 euros el metro, lo que significa una subida del 16,97% respecto al todo el ejercicio anterior. En 2002, el alza media fue del 16,62%.
Las antiguas suben más
Las viviendas con más de 20 años de antigüedad fueron las que registraron mayores aumentos de precios el año pasado, con un alza interanual del 19,9%, frente al aumento del 16,71% de los precios de los pisos con menos de un año de construcción.
La carestía de la vivienda no afecta de igual forma a todas las comunidades autónomas. Madrid vuelve a ser la que sufre aumentos de precios más fuertes (2.661 euros el metro cuadrado construido a cierre del cuarto trimestre, tras subir un 23,9% en los últimos 12 meses), seguida de Andalucía (un alza en un año del 19,15%, hasta 1.144,53 euros) y Cataluña (19,13%, hasta 1.963,94 euros).
Por el contrario, Navarra fue la comunidad en la que menos crecieron los precios con un aumento interanual del 5,25% (hasta 1.487,02 euros el metro), seguida de Galicia, que registró un incremento del 9,10%, con lo que el metro cuadrado cerró el ejercicio en 918,08 euros (véase gráfico).
El problema de la vivienda se convirtió en uno de los ejes centrales de la pasada campaña electoral. Se trata de un tema prioritario en el programa del PSOE, partido ganador de los comicios legislativos. Su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a poner en marcha, en los primeros dos meses de la acción de Gobierno, un plan de choque para frenar la escalada de precios.
Las medidas se centran en la puesta en el mercado cada año de 180.000 viviendas a precios asequibles. La mitad de ellas se destinará a la venta, con un precio máximo de 96.162 euros, y el resto será de alquiler, con precios que oscilarán entre 120 y 240 euros mensuales.
Por otra parte, los promotores de vivienda rechazan que el ambiente generado tras los atentados del 11 de marzo en Madrid provoque suspensiones o aplazamientos en las decisiones sobre compra. El secretario de la Asociación de Promotores y Constructores de España, Manuel Martí, aseguró a Europa Press no haber percibido ningún signo de paralización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.