_
_
_
_
_
Entrevista:IHAB FAHMY DSFG | Portavoz de la comunidad islámica en Valencia

"Hay salvajes entre los musulmanes, budistas, cristianos o judíos"

"¿Té o café?". Ihab Fahmy, "español de origen egipcio", como el mismo subraya, de 44 años y cinco hijos, es el portavoz de la comunidad islámica en Valencia desde hace dos años. Lo primero que hace al recibir a su entrevistador y el reportero gráfico es ofrecerles algo de beber en el despacho que ocupa en la trastienda de un comercio en Picanya, del que cuelga un calendario de la 17 trobada de les escoles en Valencià que se celebrarán en el pueblo el 25 de abril próximo. Licenciado en económicas, llegó a España a finales de 1985 y desde entonces se dedica a la exportación. Se muestra muy dolido por el atentado del jueves en Madrid que ya ha costado la vida a 201 personas -"una salvajada", como repite en varias ocasiones- y además de ofrecer su visión, remite al escrito redactado por los imames españoles en su condena al acto terrorista en el que destaca una cita del Corán: "Quien mata a alguien inocente, a alguien que ni ha matado ni ha corrompido en la tierra es como si hubiera matado a la humanidad entera".

"La violencia no tiene nada que ver ni con la religión ni con los musulmanes"
Espero que se les aplique la justicia al máximo, son muchas ilusiones perdidas

Pregunta. ¿Cómo ha acogido la comunidad islámica el atentado?

Respuesta. Fatal. Ha sido un shock. Al saber lo que ha ocurrido te quedas helado. Era gente trabajadora, estudiantes, víctimas inocentes, gente pacífica que se busca la vida día a día. Es incomprensible que alguien pueda cometer un acto de este tipo, una salvajada de esa magnitud. Fue algo bárbaro; no tiene nombre.

P. ¿Qué sintió cuando tomó peso la pista de la violencia islámica al atribuirse la masacre un supuesto portavoz de Al Qaeda?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Hay terroristas, salvajes, ladrones, asesinos entre los musulmanes, como también puede haber cristianos, judíos, budistas como en cualquier otra religión. Con los autores espero que se aplique la justicia al máximo: son 200 muertos, unos 1.500 heridos, muchas familias rotas y muchas ilusiones perdidas.

P. ¿Puede afectar a las relaciones con la comunidad islámica?

R. Sería una mentira si dijera que creo que no va a afectar. Siempre hay ignorantes que abrazan las ideas más radicales y más extremas. Además los más extremistas son los que hacen más ruido. Esto se combate con educación.

P. ¿Ha tenido conocimiento de alguna persona que haya tenido problemas a raíz de los atentados?

R. Bueno, no nos han llegado más que chiquilladas, cosas de niños. Espero que los españoles por su nivel cultural y su tradición abierta y comprensiva sepan entender y distinguir entre los asesinos y la gente normal. Recuerde que ha habido marroquíes asesinados y las investigaciones apuntan a que los autores fueron personas de esta nacionalidad. Los asesinos no entienden nada de amor, de religión ni de la palabra de Dios.

P. ¿Qué le pediría a los valencianos?

R. Que se acerquen un poco más al mundo musulmán para que lo conozcan un poco mejor. Que rompan con las ideas que asocian el terrorismo con el islam porque la violencia no tiene nada que ver ni con la religión ni con los musulmanes. El terrorismo es terrorismo, independientemente de si procede de un musulmán, un judío, un cristiano o quien sea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_