_
_
_
_
REVÉS PARA EL PROYECTO ESTRELLA DEL PP EN ALICANTE

La oposición exige a Alperi que consensúe una ubicación alternativa

Los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Alicante, PSPV y EU, expresaron ayer su satisfacción por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valencia (TSJ) de mantener la suspensión cautelar al proyecto de un palacio en la ladera del monte Benacantil. Ambos grupos responsabilizaron al alcalde, Luis Díaz Alperi, del PP, del "bloqueo" de la iniciativa e instaron al primer edil a que consensúe una ubicación alternativa. La satisfacción también era evidente en el colectivo Salvem el Benacantil, que desde el inicio se opuso al proyecto en defensa del patrimonio histórico-artístico de la ciudad. Mientras, el arquitecto Manuel Ayús, promotor del recurso contencioso-administrativo en nombre de la plataforma cívica contra el palacio en la ladera del monte, destacó que el auto del TSJ "supone un triunfo del Estado de Derecho".

"El bloqueo del palacio se debe a la sinrazón de Alperi por construirlo en el monte", dice Bernal
"El auto del TSJ es un triunfo del Estado de Derecho", afirma el arquitecto Ayús
Más información
El TSJ suspende la parte del plan que trataba de encajar el palacio de congresos en el Benacantil

El portavoz del grupo municipal del PSPV, Blas Bernal, destacó que la decisión del alto tribunal "da la razón al PSPV". El dirigente socialista achacó directamente a Alperi la culpa del "bloqueo" del palacio, una dotación, según él, básica para los intereses del sector turístico de la ciudad. "Alicante sigue sin palacio de congresos por la sinrazón de Díaz Alperi de querer construirlo donde él quiere", dijo Bernal. "La ciudad no puede estar un día más sin un palacio de congresos", añadió.

El portavoz del grupo socialista emplazó al alcalde a que desista de recurrir el auto del TSJ y convoque a los grupos de la oposición para consensuar una ubicación alternativa. "Si Alperi opta por recurrir el auto del TSJ, lo único que demostrará es su falta de voluntad para acometer realmente esta infraestructura", aseveró.

En el mismo sentido se expresó la edil de EU, Susana Sánchez. A juicio de la concejal de la coalición, la ratificación del TSJ de la suspensión cautelar de las obras en el ala oeste del Benacantil debería ser suficiente argumento para que el "alcalde abandone la idea de construir un palacio en el monte". Sánchez también abundó en la petición de los socialistas de que el alcalde abra una negociación para buscar otro emplazamiento a la dotación. Sánchez apuntó que una solución razonable sería "recuperar la primera línea del mar" y levantar el palacio en la antigua estación ferroviaria de Murcia.La edil de EU recordó que esta formación política siempre ha sido partidaria de mantener "intacto y con la máxima protección" el Benacantil y su entorno.

En el apartado de los grupos políticos, el portavoz del Bloc, Antoni Arques, manifestó que la decisión de suspender los artículos relativos al palacio de congresos del Plan Especial de Protección del Benacantil confirma el "error histórico" de Díaz Alperi. El dirigente del Bloc también aludió a la "cabezonería" del alcalde como causa del retraso de la dotación.

Francisco Huesca, que junto a un puñado de personas, entre ellas el fallecido ex alcalde socialista José Luis Lassaletta y el arquitecto Manuel Ayús, constituyó en agosto de 1996 la plataforma Salvem el Benacantil, tampoco ocultó ayer su satisfacción por el fallo del alto tribunal. "Es una balón de oxígeno y una muestra más de que la batalla que iniciamos en 1996 no era descabellada", afirmó. Huesca, al igual que los portavoces de los grupos políticos de la oposición, subrayó que, tras el nuevo fallo del TJS, "es la hora de que el alcalde reconsidere su postura". "Nosotros aceptaremos cualquier otra ubicación alternativa que se proponga Díaz Alperi", añadió.

La plataforma Salvem El Benacantil ha sido el único colectivo ciudadano que de manera explícita se ha opuesto al empeño de Alperi de levantar un palacio en el Benacantil. "Cuando hace siete años tuvimos conocimiento de la intención del alcalde, pensamos que no podíamos permanecer callados, ya que estaba en juego el futuro de la seña más destacada del patrimonio alicantino, tanto en el ámbito arquitectónico como medioambiental: el entorno del Benacantil, que corona la fortaleza del castillo de Santa Bárbara", explicó Huesca.

En estos siete años de movilizaciones, además de periódicas concentraciones en el punto de la ladera elegido por el PP para construir el palacio, la plataforma también celebró diversas manifestaciones, así como una campaña de recogida de firmas. Esta última iniciativa de la plataforma Salvem el Benacantil contó la adhesión de unos 17.000 vecinos de Alicante. Las firmas fueron entregadas al Ayuntamiento, aunque con escaso interés por parte del equipo de gobierno municipal. "Alperi, como en otras muchas cuestiones, ha rechazado el diálogo y nunca se hizo eco de nuestras propuestas", se lamentó el portavoz del colectivo.

Por su parte, el arquitecto Manuel Ayús, que en nombre de la plataforma activó la vía jurídica contra el palacio, destacó el alcance del auto del TSJ. "Es el triunfo del Estado de Derecho", afirmó. "También es el reflejo del buen hacer jurídico, ya que hemos tenido que plantear batalla jurídica al principio de la presunción de legalidad de todos los actos de la Administración", añadió el arquitecto. El experto destacó que el TSJ pone freno a "un claro intento por parte de la Administración de violar la legalidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_