Los vecinos y los comerciantes de La Florida denuncian coacciones para desalojarlos
La propietaria de esta manzana sevillana de viviendas y locales comerciales lo niega
La Agrupación de Inquilinos La Florida, del distrito Centro de Sevilla, sostiene que los propietarios de la manzana en la que viven o trabajan están intentando echarles por medio de "amenazas y coacciones". El portavoz de los vecinos, José Moreno, afirmó ayer que se trata de "una operación de especulación" y que hay rumores que apuntan a que allí quieren construir viviendas de lujo o un centro comercial. La sociedad Edificio La Florida, SL, dueña del inmueble, afirma que los desalojos se están realizando "por los trámites legales" y acusa a los vecinos de oportunismo.
El Palacio de las Patatas, una tienda de pollos asados de Sevilla, está en la punta de la porción de queso que forman la Avenida Menéndez Pelayo, la calle de Luis Montoto y la de La Florida. Adoración Sánchez se hizo cargo del negocio cuando murió su marido en 1997.
"Llevamos 30 años aquí y no conocía a ningún vecino hasta hace un mes". Sánchez se enteró de que habían vendido la manzana en la que está su tienda porque se lo contó Elena Rodríguez, una de sus vecinas. Forman parte de los 33 inquilinos, 15 de ellos comerciantes, que decidieron crear la Agrupación de Inquilinos La Florida. Denuncian que la propietaria del inmueble, que lo compró en octubre, está intentando desalojarlos con "amenazas y coacciones".
José Moreno, el portavoz de la agrupación, apuntó ayer que se está produciendo "una operación de especulación" y que hay rumores de que allí se quieren construir viviendas de lujo o un centro comercial. Moreno, al igual que la propietaria del Palacio de las Patatas, sostuvo que los dueños del inmueble les han cortado el agua durante dos días, han apuntalado zonas que no debían y han mandado a "falsos técnicos de Urbanismo" para atemorizar a los vecinos. Es lo que llaman "tácticas asustaviejas".
Los inquilinos, la mayoría con contratos de arrendamiento indefinidos o de más de cinco años, afirman que los dueños del inmueble intentaron que Urbanismo declarase el estado de ruina para así desalojarlos sin problemas. Pero el Ayuntamiento lo denegó, tal y como explicó ayer Emilio Carrillo, el concejal sevillano responsable de este área.
La sociedad Edificio La Florida, SL, propietaria de la manzana de viviendas y locales comerciales, hizo público ayer un comunicado en el que afirma que los desalojos se están llevando a cabo "por los trámites legales". Acusan a los vecinos de estar realizando "una política de oportunismo y de presión para crear opinión pública".
El portavoz de la agrupación de La Florida, calcula que hace cinco años había unos 100 inquilinos. Poco a poco, han echado "a los que era más fácil desalojar", a los arrendatarios con contratos temporales y que aceptaron las indemnizaciones. El problema reside en los comerciantes que tienen contratos indefinidos o de más de cinco años.
"No nos queremos ir de aquí". Adoración Sánchez sabe que su negocio, que ahora da empleo a unos 15 trabajadores, no sería tan próspero en otro lugar. "Éste es un sitio estupendo; si me echan, tendría que empezar de cero (...) Ahora tengo una clientela fija".
La mayoría de los comerciantes está dispuesta a desocupar temporalmente los locales si les indemnizan y si les vuelven a "realojar" en el mismo inmueble. Aunque parece difícil que haya un hueco entre las grandes franquicias de un centro comercial para negocios familares como el Palacio de las Patatas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.