Los túneles de Artxanda quedarán hoy cerrados si se mantiene el paro
Los túneles de Artxanda, el nuevo acceso a Bilbao abierto hace casi dos años, estarán cerrados hoy si no se puede garantizar la seguridad debido a la huelga indefinida de los trabajadores. La Diputación de Vizcaya, que otorgó la concesión de este vial de peaje a la sociedad Túneles de Artxanda, advirtió ayer que se encargará de garantizar el cierre si no hay empleados. La empresa concesionaria dijo que, dada la inexistencia de servicios mínimos, sólo estarán abiertos si acuden a trabajar los miembros de los equipos de seguridad. "Si no hubiera cobradores, se dejaría el paso gratuito", afirmó un portavoz. Hasta las 6 horas de hoy, cuando empiece el paro convocado, no se sabrá lo que pueda pasar.
La huelga, en una plantilla de 40 empleados, afectaría tanto a los dos túneles de peaje que atraviesa el monte Artxanda como al tercero, libre de pago, que comunica Ugasko y La Salve.
Los empleados quieren equiparar sus salarios con los que que trabajan en la A-8. La empresa señaló que esta petición supone un aumento "del 100%" y que su oferta es de un 12% de alza para este año y un 9% en los dos siguientes.
Entre 15.000 y 18.000 vehículos circulan a diario en los dos túneles de pago de lunes a viernes -los fines de semana el tránsito se reduce a la mitad- y el cierre de este vial crearía problemas de tráfico en los otros accesos a Bilbao desde la Margen Derecha y el Txorierri.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.