_
_
_
_
ELECCIONES 2004 | Los resultados en los municipios

Los 'nuevos vecinos' de Berzosa, el único consuelo

J. A. Aunión

Berzosa de Lozoya, un pequeño pueblo de 187 habitantes situado a 80 kilómetros al norte de la capital, es el único municipio de la Comunidad en el que Izquierda Unida ha sido el partido más votado, con el 33,64% de las papeletas. De los 147 electores de la localidad, el domingo participaron en los comicios 107. De éstos, 36 introdujeron en la urna la papeleta de IU. Pero el resultado en Berzosa fue muy reñido, ya que al PP le votaron otras 35 personas, y al PSOE, 33.

"En las elecciones generales anteriores, la gente siempre ha votado mayoritariamente al Partido Popular", asegura Antonio del Pozo González, de 43 años, alcalde del pueblo desde 1995 por una agrupación llamada Vecinos Independientes de Berzosa de Lozoya Sierra Norte. De hecho, en los comicios de 2000, el PP se llevó el 58,06% de las papeletas depositadas por los habitantes de la localidad.

El alcalde tiene una explicación al porqué de este espectacular vuelco electoral a favor de IU: "Son los nuevos vecinos". En 1991, Berzosa tenía 67 habitantes empadronados. Los desarrollos urbanísticos construidos desde entonces, entre los que se cuentan unas 20 viviendas protegidas en régimen de alquiler por unos 210 euros al mes, han propiciado la llegada al municipio de estos nuevos residentes. "Se trata de jóvenes de entre 20 y 35 años" que, según Del Pozo, son los que han dado la mayoría a IU en la localidad. "Ellos han representado alrededor del 70% o el 75% % de los votos a IU en el pueblo", asegura el regidor.

Situado en plena sierra norte Madrid, la composición del Ayuntamiento de Berzosa es, sin duda, peculiar. El pleno del Consistorio cuenta con cinco concejales. Cuatro de ellos pertenecen al partido en el poder, Vecinos Independientes de Berzosa de Lozoya Sierra Norte. El otro representa al partido de Los Verdes.

La mayoría de los vecinos trabajan en el pueblo o por esa misma zona. Sus principales ocupaciones tienen que ver con el entorno serrano en el que viven, como puede ser en cuadrillas de limpieza de los bosques o como retenes forestales, según el alcalde.

La renta per cápita de los vecinos de Berzosa era en 2001 -últimos datos disponibles- de 8.055 euros por habitante al año, 4.000 euros por debajo de la media, en aquel momento, de los residentes en la Comunidad de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La victoria en este pequeño pueblo serrano ha sido probablemente la única alegría de IU en estas elecciones, en que han perdido un diputado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_