_
_
_
_
MATANZA EN MADRID

Las costureras de la mezquita de la M-30 se quedan en casa

Patricia Ortega Dolz

Aziza se quedó ayer sola con sus máquinas de coser y con los retales de las chilabas que ella y sus 40 alumnas confeccionan en un aula-taller de la mezquita de la M-30. "Me han llamado para decirme que no iban a venir. Tienen miedo. Todas llevan velo y ahora sienten que destacan más que nunca por las calles", comenta.

Aziza vive en España hace 15 años, es de Casablanca, y tanto los atentados que se produjeron en la ciudad marroquí el pasado 16 de mayo como los que convulsionaron Madrid el pasado 11 de marzo, la tocaron muy cerca. "En Casablanca perdí amigos, y aquí mi amiga Jamila ha perdido a Sanas, su única hija de 13 años, que el pasado sábado velamos aquí en la mezquita y repatriamos su cadáver a Tánger." Ahora, como muchas de sus alumnas, está pensando en volver a su país porque no puede soportar el ser mirada como una asesina por el hecho de ser musulmana. "El terrorismo no tiene país, ni nacionalidad, ni nada", repetía.

Más información
"También son nuestros muertos"

A la hora de la oración tampoco llegó demasiada gente a la mezquita, cuya entrada estaba franqueada por una gran pancarta en la que podía leerse: "No al terrorismo. Nuestra solidaridad y condolencia con las víctimas y sus familiares". Apenas 50 fieles se reunieron para orar en la sala de rezo.

"Para nosotros, como para el resto de los que viven en Madrid ha sido algo inadmisible, brutal y lo condenamos rotundamente. Nuestros muertos son todos, pero también hay muertos musulmanes. La hija de un amigo mío que acababa de conseguir un trabajo hace tres días ha perdido las dos piernas. Es una tragedia de todos", decía Mohamed El Afifi, portavoz de la Mezquita, que mostraba su preocupación por posibles reacciones contra los musulmanes aunque confía "en la demostrada madurez de la sociedad española" . Y agrega: "El extremismo islámico o ETA son excepciones en el mundo árabe y en España. No se puede generalizar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_