Los socialistas acortan a la mínima distancia la ventaja del PP en Madrid y la Comunidad Valenciana
Aunque el Partido Popular ha vuelto a ganar las elecciones en Madrid y en la Comunidad Valenciana, los cambios registrados el pasado domingo en ambas comunidades han supuesto igualmente un giro de notable trascendencia.
Madrid fue determinante para la victoria del Partido Popular ya en 1996: ganó por 595.000 mientras que en el conjunto de España, sólo por 290.000. Sin contar Madrid, el PSOE habría ganado por casi 300.000. Y en 2000, el PP amplió la distancia sobre el PSOE, superándole en 602.619 votos. El pasado domingo, ambas fuerzas quedaron a una distancia mínima. El voto socialista creció casi un 50%, lo que significó un aumento de más de medio millón de sufragios. La brecha se redujo así a 28.584 votos. Esta mínima diferencia implicó numéricamente que la diferencia anterior, de siete diputados, se ha reducido a uno. Y políticamente, rompió la imagen de la comunidad madrileña como núcleo duro del conservadurismo.
En la Comunidad Valenciana, otro territorio de fuerte implantación popular, los socialistas también han conseguido recortar distancias de forma significativa. El PSOE ha logrado reducir la anterior ventaja del Partido Popular, desde 440.000 votos a los actuales 116.000, lo que le ha permitido ganar dos diputados a costa de los conservadores. La distancia de siete diputados a favor del Partido Popular se ha reducido ahora a tres.
En cada una de las comunidades de Aragón, Castilla y León y País Vasco, el PSOE logró tres diputados más a costa del PP. En León, la tierra de Rodríguez Zapatero, el avance socialista es de los más pronunciados. Pasa del 31,9% de los votos obtenidos en 2000 al 46,8% el pasado domingo.
El aumento del voto socialista es un fenómeno generalizado en todas las comunidades autónomas, aunque ni en Navarra, Extremadura, Cantabria o Murcia suponga un aumento del número de escaños. En la mayoría de las comunidades el incremento del voto es superior al 30%. Las que registran un crecimiento más moderado son las de Castilla-La Mancha, (21,8%), Extremadura (20%) y Murcia (15,3%).
En la cornisa cantábrica, los incrementos de voto socialista oscilan entre el 22,3%, en Asturias; el 26,3% en el País Vasco y el 32,9%, en Cantabria.
Baleares es otra comunidad en la que el socialismo experimenta un fuerte crecimiento, superior al 58% de sus votos. En esta comunidad, el PSOE ha incrementado su representación de dos a cuatro diputados: porcentualmente, son diez puntos, desde el 29% al 39%.
En Navarra y La Rioja, el PSOE registra un similar crecimiento de voto, del orden del 36%, aunque sólo en esta última comunidad logra aumentar un diputado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.