El barril de petróleo supera los 33 dólares por temor al desabastecimiento
El mercado petrolero recibe ataques de todas las direcciones: los grandes productores de la OPEP se enfrentan entre sí y un día dicen que creen que no hace falta recortar y al siguiente cambian de opinión; Venezuela, uno de los mayores exportadores de crudo a EE UU, vive una crisis perpetua; Irak produce un poco más cada día, pero ha pasado más de un año desde la guerra y nadie ha invertido un euro en su sector petrolero; los ataques terroristas de Madrid reavivan los temores sobre el islamismo radical, cuya relación con los países productores del Oriente Próximo siempre es un factor desestabilizante; y, para colmo, se acercan las vacaciones y los estadounidenses consumen en 20 días tanto carburante como el que España necesita para un año.
La confluencia de todos estos problemas, unos más viejos, otros ciclotímicos, algunos terribles y otros desesperantes, dispararon ayer el precio del crudo por encima de los 33 dólares en el mercado de Londres y de 37 en el de Nueva York. La escalada de los precios está perjudicando a la recuperación económica de EE UU, puesto que gracias a la fortaleza del euro y del yen, a la UE y Japón el incremento de precios no les está afectando tanto. Tal es la preocupación en Washington, que ha dejado de comprar crudo para las reservas estratégicas, para evitar que esa demanda contribuya al alza de precios y para dejar de quitar crudo a las refinerías que lo necesitan para evitar el desabastecimiento.
El mercado está pendiente de ver qué hará la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su reunión del 31 de marzo. Irán y Emiratos Árabes creen que el recorte de producción de un millón de barriles de crudo que debe entrar en vigor el 1 de abril puede aplazarse, mientras que Venezuela y Qatar sostienen lo contrario. Si se impone esta última postura, se prevé un mayor aumento de los precios del crudo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.