_
_
_
_
Reportaje:

Las Fallas recuperan su calendario

El público elige con 20.228 votos una escena de la falla Mícer-Mascó como 'ninot indultat'

Bajo la sombra del luto por el atentado de Madrid, la fiesta de las Fallas recobró ayer la normalidad de su calendario y actividad, que no llegó a pararse del todo pese a las circunstancias. El mismo día 11, suspendida la mascletà, la grúa levantaba por los aires los ninots del homenaje al cine y sus géneros que ya luce en la plaza del Ayuntamiento. Y así, la mayoría para poder tener los monumentos listos a tiempo. Otros eventos siguieron también su ritmo, el domingo por la tarde se conoció al ninot indultat infantil, que correspondió a la falla de la sección especial de Malva-rosa. Pero ayer volvió el espectáculo interrumpido el jueves y más de 20.000 personas acudieron al disparo de la mascletà de la pirotecnia Europla, de Belgida, con 110 kilos de explosivo. Al calendario ya no le faltará ninguna de las citas habituales. De hecho, el próximo fin de semana, quemados ya los 380 monumentos que desde ayer salpican la ciudad, la fiesta seguirá porque el Ayuntamiento y la Junta Central Fallera así lo acordaron el pasado viernes. La carpas y la iluminación permanecerán en la vía pública hasta el domingo 21.

En esa normalidad, hubo fiesta y emoción en la Exposición del Ninot cuando el jurado anunció a las 18.00 que la falla Exposición-Micer Mascó lograba salvar de las llamas su escena costumbrista bautizada como Artes de la pesca, creada por Alejandro Santaeulalia por 20.221. El segundo lugar, con 8.900 votos fue para otra escena de animales y niños, la de Na Jordana. El premió a la falla con más ingenio en la iluminación fue otrogado ayer a la comisión de Sueca-Literato Azorín, cuya actividad ha provocado críticas de los vecinos por "abusiva".

La plantà registró un incidente cuando a las 21.40 Bomberos del Consorcio recibieron el aviso del vuelco en una rotonda de un camión que transportaba los ninots de la falla Mendizábal de Burjassot, y en el que viajaban al menos 15 falleros. Los servicios sanitarios trasladaron a cinco personas heridas por traumatismos graves a distintos centros hospitalarios y otras 10 fueron atendidas de heridas leves en un centro de salud próximo.

Por otra parte, el fuerte viento registrado ayer derrumbó la falla más alta de Benidorm, de 13 metros, situada en la plaza de la Hispanidad, una de las tres con que cuenta la ciudad. La falla, que correspondía al distrito centro, cayó por la mitad y quedó destrozada. La comisión intentaba ayer recomponer la estructura de la falla para que no sea desmantelada y poder quemarla antes del viernes, informa David Cerdán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_