_
_
_
_
ELECCIONES 2004

La Junta da por hecho que el pago de la deuda será "una de las primeras decisiones" de Zapatero

Ginés Donaire

El conflicto por la deuda contraída por el Gobierno central con la Junta a cuenta del anterior modelo de financiación autonómica (1997-2002) acaparó las primeras escaramuzas de la campaña electoral en Andalucía. Ahora, con el PSOE al frente de las dos administraciones tras los resultados electorales del pasado domingo, se convertirá en el símbolo de las nuevas relaciones entre ambos Ejecutivos, muy deterioradas en los últimos ocho años. El consejero andaluz de la Presidencia, Gaspar Zarrías, ahora en funciones, dio por hecho ayer que el pago de esa deuda a Andalucía"será una de las primeras decisiones que adopte el nuevo Gobierno".

El conflicto de la financiación nació en 1996, cuando tres comunidades socialistas (Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía) se negaron a suscribir el modelo diseñado por el PP por minusvalorar la población como factor de reparto. El Ejecutivo andaluz calculó que, por no aplicar un censo actualizado y los mismos índices de evolución que a otras comunidades, dejó de ingresar 4.630 millones de euros hasta 2002. Pero, en julio de ese año, cuando se reabrieron las negociaciones para solucionar el conflicto, la Junta ofreció resolverlo con los mismos criterios que habían aceptado ya Castilla-La Mancha y Extremadura, un pacto que cuantificó en 2.363 millones.

Aquellas negociaciones no fructificaron, pero semanas antes del arranque de la campaña electoral, el PP ofreció saldar el conflicto por 2.500 millones, una propuesta inmediatamente aceptada por la Junta, que trató en vano de cerrar un acuerdo antes del 14-M.

En el primer mes

La certeza de Zarrías de que el acuerdo será inmediato no se basa sólo en que Gobierno y Junta compartirán partido gobernante. José Luis Rodríguez Zapatero, en plena precampaña, se comprometió a pagar la deuda con Andalucía en su primer mes de mandato si era elegido presidente del Gobierno central, como ocurrirá ahora tras el vuelco electoral del pasado domingo.

"En Andalucía se nos ha aparecido la virgen con Zapatero", certificó ayer el consejero en funciones, que se aventuró a dar un calendario: la comisión mixta se convocará "después de Semana Santa", una vez que se forme el nuevo Gobierno tras la constitución de las Cortes el 2 de abril.

"El pago se hará de forma inmediata", sostuvo Zarrías.

El conflicto de la financiación encabeza la lista de las exigencias de la Junta al Gobierno que, tras "ocho años de desprecio", confía en ver cumplidas la mayoría de sus reclamaciones durante la legislatura que ahora arranca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_