Los catalanes votaron en 5.852 mesas con total normalidad
- 946 municipios. Los catalanes depositaron su voto en las urnas de un total de 5.852 mesas situadas en los colegios electorales repartidos por 946 municipios de Cataluña. El incremento registrado en el censo en Cataluña, respecto a los anteriores comicios de 2000, corresponde al crecimiento registrado por la población de Girona, la única circunscripción en la que se eligió un diputado más. Un total de 85.598 personas formaban parte del dispositivo oficial montado para la jornada electoral.
- 16.000 policías. Cerca de 16.000 agentes de distintos cuerpos policiales velaron por la seguridad a lo largo de la jornada: un total de 3.383 agentes del Cuerpo Nacional de Policía; 3.069 de la Guardia Civil y 2.453 de los Mossos d'Esquadra se distribuyeron por los colegios electorales de las cuatro provincias. Además, se movilizaron cerca de 7.000 policías locales.
- Sin incidencias. El 100% de las mesas electorales catalanas se constituyeron ayer en medio de la más absoluta normalidad. Tan sólo en algunos colegios electorales aparecieron pancartas y pintadas, que fueron retiradas y borradas, mientras que en un colegio la cerradura apareció bloqueada con silicona y en otro las puertas estaban cerradas con una cadena. La Delegación del Gobierno en Cataluña anunció que en un colegio electoral de Cassà de la Selva (Selva) no se presentaron ni el presidente de una mesa ni el primer suplente, por lo que fue necesario localizar al segundo suplente.
- Urna en la calle.
Los miembros de una mesa de un colegio electoral de Olot (Garrotxa) sacaron a la calle las urnas para que un discapacitado, que llegó en un transporte especial de la Cruz Roja hasta la puerta del colegio, pudiera votar. Se trata de un anciano que va en silla de ruedas y que fue trasladado hasta la puerta del colegio de Olot en una furgoneta de las que transportan personas con falta de movilidad total o parcial.
- El municipio más pequeño. Esquerra Republicana (ERC) ganó ayer las elecciones en el municipio más pequeño de Cataluña, Sant Jaume de Fontanyà (Berguedà), con un censo de 28 votantes, de los que 19 ejercieron el derecho al voto. De los 19 votos, nueve fueron para Esquerra, que en las pasadas elecciones obtuvo tres votos en este municipio.Por su parte, la federación nacionalista CiU sumó tres votos en este pequeña localidad, la mitad de los que obtuvo en las anteriores elecciones generales, mientras que un único elector votó a IC-EIiA, como en 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.