_
_
_
_
Reportaje:

La aventura 'móvil' de Infinity

El 'número uno' en portátiles se lanza a la telefonía celular con cuatro modelos

Patricia Fernández de Lis

Primero fue la informática. Después, la electrónica de consumo. Y ahora, Infinity System, el primer vendedor de portátiles del país, ha decidido competir en uno de los mercados más complejos y competitivos del mundo: la telefonía móvil. La compañía presenta mañana su primer celular de gama alta, un móvil con agenda electrónica, cuyo precio recomendado es de 499 euros. Le seguirán otros tres modelos. El objetivo: facturar 30 millones de euros hasta 2005 y conseguir el 4% del mercado de telefonía libre.

El Airis T430 es un móvil con agenda electrónica, que funciona con el sistema operativo Palm. Su precio recomendado de 499 euros

Infinity presentará mañana a la prensa casi medio centenar de nuevos modelos y productos. Entre las novedades de la compañía de los hermanos José Vicente y Fernando Molera hay dos modelos de Tablet PC -el híbrido entre portátil y agenda electrónica diseñado por Microsoft-, grabadoras de DVD, reproductores de MP3 (música digital), equipos de alta fidelidad y CD-R grabables.

La gran apuesta es, sin embargo, la nueva gama de teléfonos móviles Airis. Infinity, cuyo primer negocio fue la informática, asegura que ha entrado en el mercado de la telefonía celular de la misma manera en que lo hizo en la electrónica de consumo -porque sus clientes lo reclamaban- y con la misma filosofía -la mejor tecnología al mejor precio-.

La compañía prevé lanzar, de forma escalonada, cuatro modelos en los próximos seis meses, comenzando por el de la gama más alta, el Airis T430. ¿Por qué vender primero el más caro? "Hemos discutido mucho este asunto", confirma José Vicente Molera, presidente de la compañía con sede en Guadalajara. "Y creemos que es más fácil posicionarse en la gama alta del mercado, y luego bajar, que hacerlo al revés".

El Airis T430 es un móvil con agenda electrónica, que funciona con el sistema operativo de Palm. Como otros teléfonos de gama alta, es polifónico, dual y tiene una cámara de fotos integrada. Pero Molera asegura que no hay ningún otro modelo en el mercado como éste, "ya que es más pequeño y ligero [105 gramos]" y, mientras el precio de sus competidores roza los 700 euros, Infinity lanzará el suyo a un precio recomendado de 499 euros. La razón está en que el resto de los negocios de la compañía sustentan a los nuevos, explica Molera, y la red comercial y técnica ya está montada. En todo caso, el presidente aclara: "No perdemos dinero con los móviles".

El nuevo teléfono Airis comenzará a venderse en Carrefour y los puntos de venta de la compañía de toda España, apoyado por una campaña publicitaria de entre medio millón y un millón de euros. En una segunda fase, se venderán en el canal tradicional de telefonía móvil. Y en la tercera fase aparecen las operadoras.

La relación con las operadoras

Molera explica que la idea de la compañía es comenzar a competir en la telefonía libre -no subvencionada por los planes de descuentos-. Según los datos que maneja la compañía, este negocio supone el 30% de las ventas del mercado español de telefonía móvil. Infinity pretende vender, hasta 2005, 200.000 unidades, y captar el 4% de cuota de este mercado, hasta los 30 millones de euros. Molera explica, en todo caso, que hablará con las tres operadoras "en un futuro próximo".

El resto de los teléfonos que se lanzarán son de gama media y baja, hasta los 99 euros. Los fabrica una compañía china y ya han sido probados "con éxito", asegura Molera, en el mercado asiático.

Si la aventura móvil de los Molera funciona bien en España, el paso siguiente será vender en el exterior, aunque esa decisión se tomará "en el segundo trimestre", explica el presidente.

El escaparate de Infinity incluye ya centenares de productos electrónicos, desde ordenadores a televisores o cartuchos para impresoras. Molera explica que no tiene en mente nuevos lanzamientos, por ahora. "Si no, ya estarían aquí", explica, señalando el nuevo catálogo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Fernández de Lis
Es redactora jefa de 'Materia', la sección de Ciencia de EL PAÍS, de Tecnología y de Salud. Trabajó diez años como redactora de economía y tecnología en EL PAÍS antes de fundar el diario 'Público' y, en 2012, creó la web de noticias de ciencia 'Materia'. Los fines de semana colabora con RNE y escribe, cuando puede, de ciencia y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_