_
_
_
_
_
Reportaje:COYUNTURA INTERNACIONAL

Tipos bajos para rato

Los analistas creen que la Reserva Federal no va a variar su política

Los analistas apuestan por un mantenimiento de los tipos de interés en EE UU, pese a la sólida expansión de su economía, en la reunión que esta semana va a celebrar la Reserva Federal. Tampoco piensan que las autoridades vayan a dar alguna señal a los mercados sobre una próxima subida de tipos. No tienen necesidad porque se está creando algún empleo y la inflación está controlada.

La mayoría de los inversores, a la vista de la actual situación de la economía estadounidense, ha pospuesto sus expectativas sobre el primer incremento en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal hasta diciembre o después.

Algunos expertos advierten de que esta situación está generando nuevas "burbujas" en los mercados de acciones, renta fija e inmobiliario
Un número creciente de analistas desconfía de las estadísticas oficiales y teme que la política monetaria actual en EE UU no sea la correcta
Más información
La Fed deja inalterados los tipos en EE UU en el 1%, pero no por mucho tiempo

Sin embargo, algunos analistas y economistas no creen que la política actual de la Reserva Federal sea la correcta. Pese a las estadísticas oficiales, unos piensan que la inflación está subiendo, y otros argumentan que las cifras oficiales subestiman el crecimiento real del empleo. No obstante, otros destacados analistas se quejan de que las bajas tasas de interés están generando una vez más "burbujas" en los mercados accionarios y de bonos y en los inmuebles residenciales.

Con este entorno, algunos observadores de la Reserva Federal han advertido a los clientes de que la subida de tipos puede estar más cerca de lo que aparenta. Dicen que advertencias recientes en discursos de varios funcionarios de la Reserva Federal de que las tasas no pueden mantenerse así de bajas para siempre son un esfuerzo coordinado de preparar a los mercados para un movimiento.

Una afirmación con poca o ninguna base, replican otros analistas.Porque los funcionarios de la Reserva Federal no coordinan sus discursos y además es una perogrullada decir que en algún momento empezarán a subir los tipos de interés.

Todo el mundo debería esperar que así sea, porque de otra forma significaría que los mercados laborales de EE UU se mantuvieron inaceptablemente débiles.

El ejemplo más extremo del desasosiego que existe entre los economistas lo ha dato Stephen Roach, economista jefe de Morgan Stanley, que quiere una acción drástica por parte del banco central y que remitió una "carta abierta" el mes pasado al presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan. En ella le instaba a que subiera de inmediato el tipo de interés de referencia al 3% "a fin de restaurar cierta normalidad en los mercados financieros. Cuatro años después del estallido de la primera burbuja, los riesgos de nuevas burbujas abundan".

La propuesta de Roach, en definitiva, es destruir algo para salvarlo. Ethan S. Harris, economista jefe de Lehman Brothers, pasó la propuesta por el Modelo Macro de la Universidad de Washington para ver el efecto de un incremento inmediato de 200 puntos básicos en la tasa de interés de referencia. Sería terrible. "El crecimiento simulado cae de nuestra línea base asumida del 4% al 2%", dijo Harris. "La tasa de desempleo deja de bajar hacia el 5% y empieza a subir a más del 6%. La inflación reanuda su tendencia a la baja, y la inflación básica del índice de precios a los consumidores alcanza cerca de 0,5% en 2005.

Medicina de caballo

"Dada esta proyección, el mercado accionario se corregiría y cualquier esperanza de una recuperación cíclica en el déficit presupuestario desaparecería", dice Ethan S. Harris.

Ésta sería una dosis de medicina realmente fuerte para curar lo que tal vez no sea ni siquiera una enfermedad.

Roach podría "mutilar a la economía" a fin de persuadir a los inversionistas de que "no se inclinen por el riesgo", aunque no es seguro que las burbujas accionarias o de vivienda existan, dijo Harris. Incluso si cualquiera de los dos mercados está "sobrecalentado", bien podrían ajustarse sin tener problemas serios una vez que la Reserva Federal empiece a subir las tasas, agregó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_