Nuestro Madrid /2
Resido en Alcalá de Henares. Me gustaría describirles cinco minutos de este 12 de marzo: Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá. 12.00 horas. Enfrente, el Hospital Príncipe de Asturias. Las entradas de ambos edificios, repletas de gente con miradas perdidas en el horizonte. Pero pocos, casi ninguno, miran al suelo. Permanecemos callados durante unos minutos.
De repente, el aplauso de las gentes del hospital, que está a unos 500 meetros, nos despierta del silencio absoluto, de las reflexiones con nosotros mismos. Y aplaudimos con ellos. Ésa es la bandera que debe enarbolar la gente común, los anónimos que deseamos vivir en paz. Españoles, extranjeros. De aquí y de allí. De donde sea.
En este país, donde la solidaridad es una característica sobradamente demostrada, hay sustrato suficiente para cambiar las cosas desde nuestras posibilidades, al nivel más cotidiano. Los ciudadanos debemos tomar el papel protagonista de este asunto (antes, incluso, que los partidos políticos).
Han atentado contra todos los que iban en el tren y contra todos los que tuvimos la suerte de no ir en él. Debemos responder con la paz y la palabra. Y contagiar nuestra respuesta al resto del mundo.
Un abrazo para todos de un estudiante de 21 años, que sufre con las víctimas, pero que se ha cargado de esperanza al comprobar que la gente común está preparada para responder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.