Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El OIEA condena a Irán por encubrir parte de su programa nuclear

La junta de gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) condenó ayer el encubrimiento iraní de parte de su programa nuclear. La resolución cita una larga lista de acusaciones contra Teherán, como el no informar sobre la "ubicación, extensión y naturaleza del trabajo hecho en base a diseños avanzados de centrifugadoras".

La reacción de Irán no se hizo esperar. De hecho, el viernes, el régimen de los ayatolás, que preveía esta condena, decidió suspender temporalmente las inspecciones de la ONU. Ayer, el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores tachó de "propaganda" la resolución del OIEA y afirmó que Irán "no aceptará" nuevas exigencias, más allá de las que determina el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación Nuclear, firmado recientemente por Teherán a instancia de los Gobiernos de Francia, Reino Unido y Alemania para evitar que el Consejo de Seguridad de la ONU tome cartas en el asunto.

La resolución, aprobada por unanimidad, señala que la OIEA remite a su sesión de junio la decisión "sobre la manera de responder a las omisiones de Teherán" y deja la puerta abierta a que el Consejo de Seguridad dicte sanciones internacionales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de marzo de 2004