_
_
_
_

La extensión de la superficie de olivar incrementa el número de alérgicos en Andalucía

Los alergólogos alertan de los altos índices de polinización en esta primavera

Ginés Donaire

Las condiciones meteorológicas de los últimos meses -con un tiempo lluvioso y temperaturas por encima de la media habitual- hacen prever a los alergólogos una alta polinización para esta primavera. Las reacciones a las gramíneas darán paso en abril al polen del olivo que es el causante de la mayor parte de las alergias en Andalucía, donde hay un millón de personas con problemas alérgicos, según la Sociedad Andaluza de Alergología. La polinización será especialmente virulenta en las provincias olivareras, debido en parte a la creciente extensión de superficie de regadío en estos años.

"Es evidente que las nuevas plantaciones de olivar contribuyen al aumento de las alergias al polen del olivo", señaló ayer Victoriano Peralta, miembro de la Sociedad Española de Alergia y que lleva más de 15 años investigando el comportamiento de los alérgicos desde su consulta en Jaén, provincia en la que se estima que cerca del 25% de su población padece algún tipo de alergia, el 70% de ellos al polen del olivo.

La Consejería de Agricultura estima que el regadío representa ya el 17,5% de toda la superficie de olivar en Andalucía, unas 259.300 hectáreas. Sin embargo, entre las nuevas plantaciones de olivar -entre los años 1989 y 1998- el regadío alcanzaba el 28%. Jaén acapara casi la mitad de la superficie de regadío en Andalucía, aunque la incidencia es también notoria en provincias como Córdoba, Granada o Málaga.

Así las cosas, la Sociedad Andaluza de Alergología, que preside el también médico jiennense Fernando Florido, ha avisado de que en estas provincias se van a dar concentraciones "muy importantes" de polen al olivo, y tampoco se descarta un adelanto de las alergias. Hay que tener en cuenta que hace una década afectaban al 15% de la población jiennense y ahora ese porcentaje se ha elevado al 25%.

Situación límite

La provincia de Jaén tiene registrados los mayores niveles de polinización de toda Andalucía, llegándose a alcanzar en algunas ocasiones los 10.000 granos por metro cúbico de aire. Una situación límite, si se tiene en cuenta que las personas sensibles a los alérgenos (las sustancias causantes de la alergia), reaccionan si la densidad supera los 40 granos por metro cúbico de aire, en el caso de las gramíneas, y los 400 granos, en el caso del olivo.

En la primavera de 2003 se alcanzó un récord histórico en el polen del olivo en la atmósfera, con casi 14.000 granos por metro cúbico, la concentración más alta desde que en 1987 se iniciara el recuento oficial por parte de la Sociedad Española de Alergología. Hasta entonces, la barrera no había superado los 10.000 granos.

El año pasado el Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Jaén recibió unas 3.000 nuevas consultas de alérgicos, y cada año se llevan a cabo unas 12.000 revisiones. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) activa un seguimiento especial a los alérgicos durante los periodos de mayor incidencia en cada provincia andaluza, que en el caso de Jaén abarca el periodo de abril a junio.

El alergólogo Victoriano Peralta ha indicado que en los últimos tiempos han aparecido pólenes que no hace mucho eran casi desconocidos, como el polen del ciprés, que se ha manifestado en los meses de enero y febrero, o los del plátano y urticáceas del mes de marzo. También ahora empiezan a manifestarse las primeras gramíneas. Los especialistas aconsejan que se disponga de un diagnóstico correcto, que se haga prevención ambiental, se acuda a la vacunación y, sobre todo, que no se recurra a la automedicación. "No hay que dar palos de ciego", advierte Peralta.

En muchas ocasiones las alergias derivan en patologías de mayor gravedad, como el asma bronquial que afecta fundamentalmente a los niños. En Jaén se creó el año pasado la primera asociación provincial de madres y padres de niños y adultos alérgicos, Alerja, que ya ha convocado a sus asociados la semana que viene para poner en marcha los métodos y alternativas contra esta enfermedad.

En la población infantil se produce cada año un alto absentismo escolar originado por las alergias al polen del olivo, por lo que tanto la Delegación de Educación como la propia asociación Alerja ofrecen a los afectados el traslado durante los meses de mayor polinización a residencias escolares en la costa andaluza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_