Estética y deportividad para seducir
Esta vez sí: el nuevo Astra tiene casi todo lo necesario para poder competir con éxito con su gran rival, el VW Golf. La tercera generación del modelo compacto de Opel estrena una imagen con gancho, un comportamiento eficaz y seguro, y una completa gama mecánica en gasolina y diésel. No disfruta de la poderosa imagen de marca de su mítico competidor, pero lo compensa con unos precios más competitivos (desde 14.280 euros).
La comercialización del Astra se hará en varias fases. En abril saldrá la carrocería cinco puertas; en otoño, la versión Caravan, y en la primavera de 2005, la carrocería tres puertas, que tendrá el diseño más deportivo.
Estética con carácter
Lo primero que salta a la vista en el nuevo Astra es un cambio estético radical y una línea mucho más original que refuerza su deportividad. Por delante mantiene el aire de familia del Vectra, pero con un frontal más alto y agresivo en el que destaca el tamaño generoso de los faros y las tomas de aire, que van integradas en el parachoques. Las aletas muy marcadas y una zaga de trazos robustos realzan el conjunto. Y el resultado es una personalidad marcada que le distingue de todos sus rivales y aporta una imagen y presencia superiores al Astra anterior.
Por lo demás, ahora mide 4,25 metros de longitud, casi 14 centímetros más que antes, es más alto y ancho, y conserva una aerodinámica eficiente (CX: 0,32).
Dinamismo y seguridad
El aumento de tamaño ha permitido ampliar el espacio en todas las plazas, aunque el maletero es algo más pequeño. En cambio presenta un diseño mucho más moderno y atractivo, con una instrumentación más vistosa, buenas combinaciones de colores y materiales aparentes y cuidados.
Otro de los aspectos muy mejorados es el comportamiento dinámico. Aunque mantiene el mismo chasis de su antecesor -con algunos retoques y una mayor distancia entre ejes- se han evolucionado con acierto las suspensiones e incluye las últimas ayudas electrónicas a la conducción.
Todos estos cambios permiten al nuevo Opel superar con sobresaliente una de sus principales asignaturas pendientes y aportan una estabilidad muy conseguida que le sitúa entre los mejores coches de su tamaño. Así, ahora responde siempre con un tacto muy preciso y tiene unas reacciones más deportivas y eficaces que permiten disfrutar sus virtudes con seguridad mientras se conduce.
Seis motores y cuatro acabados
Esta primera entrega del Astra con carrocería cinco puertas se ofrece, en principio, con cinco motores. Tres son de gasolina: 1.4 16v. (90 CV), 1.6 16v. (105 CV) y 1.8 16v. (125 CV). Y hay también dos turbodiésel con raíl común: 1.7 CDTi con 80 y 100 CV. Están disponibles con cuatro acabados: Essentia, Enjoy, Elegance y Cosmo. El primero ya incluye cuatro airbags, ABS, radiocasete, elevalunas delanteros eléctricos y cierre con mando, entre otros detalles. Y el Enjoy añade airbags de cortina, aire acondicionado, radio-CD y llantas de 16 pulgadas. Además se ofrecen muchas opciones para personalizar el coche a medida. Y los precios, desde 14.820 euros, son alrededor de un 6% más baratos que los del Astra anterior.
La gama se completará en junio con un 2.0 turbo de 170 CV. Y en septiembre llegará otra versión con 200 CV del mismo motor y un 1.9 turbodiésel de 150 CV.
AMPLITUD Y SEGURIDAD
EL AUMENTO de tamaño convierte al nuevo Astra cinco puertas en uno de los modelos más amplios en su categoría. Ahora es 14 centímetros más largo y, sobre todo, 4,4 más ancho y 3,5 más alto. Estas medidas permiten ofrecer un interior muy desahogado que se aprecia en la sensación de amplitud y en el espacio disponible en las plazas traseras: hay casi dos centímetros más a la altura de las rodillas.
El maletero es oficialmente unos 10 litros más grande (380 litros), pero tiene truco: la medición se ha realizado sin rueda de repuesto. Con la rueda de emergencia se queda en 350 litros. En cambio, gracias al diseño compacto de las suspensiones tiene unas formas muy aprovechables, y si se abaten los respaldos traseros, la capacidad aumenta hasta 1.300 litros.
El Astra incluye también un equipo de seguridad completo. Salvo el acabado básico, viene de serie con seis airbags (frontales, delanteros laterales y cortinas hinchables que recorren las cuatro ventanillas), un ABS a la última con dispositivo de frenada en curva, reposacabezas activos en los asientos delanteros que reducen las lesiones cervicales en impactos por detrás, pedales retráctiles que se pliegan en colisiones frontales y anclajes Isofix para dos sillas de niños.
Los cinturones de seguridad cuentan con alarmas acústicas y sonoras que se activan cuando no se llevan abrochados. Pero el control de estabilidad ESP Plus es opcional (590 euros), lo mismo que la suspensión adaptativa CDC con reglaje electrónico de los amortiguadores.
ELECTRÓNICA AVANZADA
EL NUEVO ASTRA destaca entre los modelos de su tamaño por sus soluciones electrónicas avanzadas, que aportan un comportamiento más deportivo y a la vez seguro. Pero la mayoría se ofrecen como opción.
La principal novedad es el sistema de amortiguación electrónica. Se denomina CDC (control continuo de la amortiguación) y adapta de forma automática e independiente los reglajes de cada amortiguador según el estado del piso y el tipo de conducción para mejorar la estabilidad. Cuesta 680 euros y además actúa en coordinación con el ABS y el control de estabilidad ESP para mejorar la seguridad. Y también incluye una tecla que permite adoptar unos reglajes más enérgicos y deportivos para reducir el balanceo lateral.
El Astra 2004 incluye también un sistema de arranque en rampas (HSA) que evita que el coche se deslice hacia atrás en las subidas, y puede montar un detector de pérdida de presión de ruedas DDS (200 euros), y los faros direccionales bi-xenón AFL (1.000 euros), que giran con el volante e iluminan el interior de las curvas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.