Azkarraga ve "persecución política" contra tres jueces
El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, denunció ayer "la persecución política" a la que están siendo sometidos los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Vizcaya, Ruth Alonso, Edorta J. Herrera y Nekane San Miguel, por la denuncia interpuesta contra ellos por un delito de prevaricación culposa (no intencionada) al rebajar la pena a un maltratador fuera de la legalidad. Los tres magistrados ya admitieron esta semana en un auto que hubo un "error" de fechas, que produjo una "rebaja indebida".
Azkarraga afirmó que, si alguien ha prevaricado "es fundamentalmente el fiscal general del Estado". ]El consejero de Justicia reconoció que "se ha podido cometer un error de fechas, que esas fechas han intentado subsanarlas y que se les ha impedido porque lo que se intentaba por todos los medios es castigar, no una actuación concreta, sino una profesionalidad determinada de esos tres jueces". Para Azkarraga, existe una "persecución política contra tres jueces que, si algo han demostrado en el transcurso del tiempo que llevan trabajando en sus respectivas jurisdicciones, es una gran profesionalidad, que han actuado en conciencia siempre".
La Fiscalía acusa a los jueces de prevaricar al no haber aplicado la última reforma del Código Penal, de septiembre pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.