"Espero que el terror no decida ningún voto"
Pregunta. ¿Qué tiene que decirle hoy a los electores, tras la matanza del jueves de cara a las elecciones de mañana?
Respuesta. Cualquier acción terrorista es un ataque contra la democracia y contra la convivencia de todos aquellos que aspiramos a seguir viviendo en libertad. Nada ni nadie puede hacer perder el espíritu democrático de la sociedad española. Estoy seguro que los ciudadanos responderán el próximo domingo con su voto y con serenidad.
P. ¿Cómo cree que influirá esta matanza en el voto de mañana?
R. Espero que no decida ningún voto. Tengo la firme convicción de que los asesinos no decidirán sobre la opinión de los españoles, ni sobre cual es el partido en el que más confían.
P. ¿Qué cree que tienen que hacer ahora los partidos?
R. Ahora lo único que tiene que preocuparnos a todos son las víctimas y sus familias. Tienen que sentir el aliento de toda la sociedad. Debemos evitar que al dolor de sus pérdidas se una el dolor del desamparo. Por eso, todos tenemos que reaccionar pensando en los que más han sufrido. Además, la unidad ante el terror y su proyección hacia el futuro es el mejor tributo que podemos prestar a los directamente afectados por la barbarie y al conjunto de los españoles. Espero que la responsabilidad presida las actuaciones de todas y cada una de las fuerzas políticas españolas.
P. Sea cual sea el resultado de mañana, ¿qué hará el PP en materia de la lucha antiterrorista?
R. El PP nunca ha cambiado de posición en materia antiterrorista. Vamos a defender lo mismo que hemos defendido todos estos años. La política antiterrorista que se basa en el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo es el camino correcto, el de la firmeza del Estado de derecho, la solidaridad plena con las víctimas y sus familias y el aislamiento político de ETA.
P. Usted ha sido ministro del Interior. Con esa experiencia, ¿cree que la banda ETA tiene actualmente la infraestructura necesaria para cometer este terrible atentado?
R. ETA ha demostrado, en más de una ocasión, su firme voluntad de sembrar el terror, causar daño y que el daño sea el mayor posible. Lo demostraron el pasado mes de diciembre cuando intentaron volar un tren en la estación de Chamartín mediante bombas camufladas en el equipaje. Lo volvieron a intentar hace pocas semanas tratando de introducir más de quinientos kilos de explosivo en Madrid. Y ETA lo ha intentado, y en algunos casos conseguido, en más de treinta años de su brutal historia. En cualquier caso, el terrorismo siempre es terrorismo, venga de donde venga, atente contra quien atente. Y todos hemos de manifestar nuestra repulsa contra cualquier acto de terror de los violentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Relaciones institucionales
- Mariano Rajoy
- Elecciones Generales 2004
- VII Legislatura España
- Gaspar Llamazares
- Campañas electorales
- Gobierno de España
- Orden público
- Ministerio del Interior
- Manipulación informativa
- 11-M
- Seguridad ciudadana
- Elecciones Generales
- Izquierda Unida
- Atentados terroristas
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PP
- Elecciones
- Partidos políticos
- Gente
- Gobierno
- Medios comunicación
- Terrorismo