Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
MATANZA EN MADRID | Dudas sobre la autoría

Ibarretxe exige "información fehaciente cuanto antes" de la autoría

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, volvió ayer a dirigirse a la opinión pública para llamar a la participación en las manifestaciones de la tarde y reclamar que el Gobierno disipe las dudas "razonables" sobre la autoría de la matanza del jueves. "En nombre de la sociedad vasca", declaró, "lo reivindico con toda mi fuerza, porque es de justicia con las víctimas y de rigor para realizar los análisis políticos".

Ibarretxe reclamó los datos de que pueda disponer el Gobierno central. "Tenemos derecho a que se despejen las dudas razonables que ahora existen y tenemos derecho a tener información fehaciente", dijo. "Nuestro corazón está en Madrid", agregó, antes de llamar a la unidad y a acudir masivamente a las manifestaciones "por encima de que se compartan o no" sus lemas.

El lehendakari, que eludió dar precisiones sobre su comunicación con la Presidencia del Gobierno y la existencia o no de una línea informativa sobre las investigaciones de Interior, dedicó el grueso de su intervención a pedir que se aclare "cuanto antes" la autoría. Precisó que la víspera hizo su declaración "de buena fe", tras atribuir el Gobierno central los atentados a ETA "sin ningún género de duda". "No retiro", explicó, "ni un solo apelativo de los que he dedicado al terrorismo y la barbarie de ETA".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de marzo de 2004