Alarmante riesgo país
La Bolsa española se mostró en esta última sesión especialmente afectada por una corriente vendedora cuyo origen estaba en el convencimiento por parte de la inversión extranjera de que España está en el punto de mira del terrorismo internacional.
La espectacular caída que los valores relacionados con el turismo sufrían a primeras horas de la mañana -Iberia el 8,78%, Amadeus el 5,66%, NH Hoteles el 5,51% y Sol Meliá el 7,09%- apuntaba hacia un incremento alarmante del riesgo país, en una relación de causa-efecto que en algunos momentos levantaba ampollas en el conservador entorno financiero español.
La relativa tranquilidad de los mercados europeos, cuyos descensos eran más moderados, sirvió de bálsamo a la Bolsa española, que terminó la sesión con recortes inferiores al 1%.
El Ibex 35 cedió el 0,98% y quedó en 8.032,60 puntos, aunque la presión del papel le llevó a caer el 2,84% a primeras horas de la mañana, hasta los 7.881,80 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid perdió el 0,92% y terminaba la jornada en 842,37.
Los mercados europeos, que también abrieron la sesión con recortes, terminaron con discretos avances gracias a la reacción medianamente positiva de Wall Street en la apertura, aunque los altibajos posteriores de este último mercado no terminaban de tranquilizar a los inversores.
La Bolsa de París subió el 0,42% y la de Francfort el 0,27%, mientras que Londres ganaba el 0,50%.
El mercado estadounidense rondaba los 10.200 puntos a media sesión, con un avance del 0,70%. La atención de los inversores parecía centrarse más en esos momentos en unos precios atractivos -hace sólo cinco días el Dow Jones estaba en 10.600 puntos- que en los problemas internacionales o en el descenso de la confianza de los consumidores que mostraba el índice elaborado por la Universidad de Michigan para este mes de marzo.
La contratación en el Mercado Continuo fue inferior a la de la jornada anterior, a pesar del cambio de orientación de muchas cotizaciones, lo que indica que los inversores no las tienen todas consigo. La contratación final fue de 2.453,28 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.