Botín recurre en amparo contra su imputación por la Audiencia
El consejo del Santander, "indignado" por las decisiones judiciales
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha recurrido en amparo ante el Tribunal Constitucional contra el auto de la Audiencia Nacional que confirmó su imputación en el proceso abierto para determinar si las retribuciones por jubilación percibidas por los antiguos gestores José María Amusátegui (43,7 millones de euros) y Ángel Corcóstegui (110 millones) pudieron ser constitutivas de delito.
Según un comunicado de la entidad, los consejeros del Santander Central Hispano mantuvieron ayer una reunión extraordinaria en la que mostraron unánimemente su "indignación" por la imputación del presidente del banco en el procedimiento que instruye la juez central número 3, Teresa Palacios.
Las retribuciones de Amusátegui y Corcóstegui fueron acordadas en su día por el consejo de administración de forma unánime, y "en beneficio del banco y de sus accionistas", por lo que los consejeros entienden que las decisiones judiciales niegan su propio papel de "máximo órgano de administración del banco".
En la reunión, el consejo ratificó por unanimidad las retribuciones satisfechas al ex copresidente José María Amusátegui y al ex consejero delegado Ángel Corcóstegui, que consideran se ajustan al mercado, "teniendo en cuenta la extraordinaria contribución y el alcance de sus responsabilidades", especialmente después de la fusión del Santander con el Central Hispano.
Tras reiterar su "indignación" y "absoluta discrepancia" con las resoluciones judiciales, el consejo dice que no puede permanecer impasible "ante la infundada imputación de supuestos delitos" a Emilio Botín, "ni aceptar tampoco que, injustamente, se quiera aislar al presidente del banco como único responsable de los hechos". Por tanto, apoyará las iniciativas procesales que adopte Botín.
Fuentes del Constitucional consultadas ayer indicaron que "no es habitual" recurrir en amparo antes de que finalice el procedimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.