_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | 28ª jornada de Liga

Calma y serenidad

La Federación mantiene el programa de la competición y sólo suspende los actos lúdicos previstos para la final de la Copa

Los atentados del 11-M en Madrid no van a parar ni el fútbol ni los demás deportes. La 28ª jornada de la Liga se disputará como estaba programada. Como el Gobierno, los dirigentes futbolísticos coinciden en lo necesario de la normalidad. "No nos van a ganar [los terroristas]", aseguró ayer, a modo de ejemplo, Carlos Queiroz, el entrenador del Madrid, que hoy se enfrentará al Zaragoza.

El Ejecutivo, a través del Consejo Superior de Deportes y con el lema calma y serenidad como bandera, instó a la Federación Española y a la Liga de Clubes a que no accedieran a la pretensión del Atlético de retrasar al lunes su partido de esta noche contra la Real Sociedad en San Sebastián. Además, el órgano federativo ha tornado lo que hasta ahora fue una recomendación en una exigencia: guardar un minuto de silencio antes de los encuentros y lucir brazaletes negros en señal de duelo. Así, recuerda que infringir esta norma acarreará una sanción.

Más información
Raúl, duda en el Madrid
Juanele sale del pozo

El Atlético, el mismo día de la masacre, planteó en la Liga y la Federación retrasar su partido al lunes. Justificó su petición por los tres días de luto nacional y porque varios de los fallecidos eran seguidores suyos. La Real aceptó su planteamiento. "No íbamos a ser insensibles a ese deseo", explicó su gerente, Iñaki Otegui, "pero siempre a expensas de lo que decidieran la Federación y la Liga, así como las televisiones autonómicas, que ofrecerán este duelo".

Ambos organismos consultaron al CSD. "La jornada de Liga se debe jugar como estaba prevista", fue la respuesta. "No se puede dar bola a los terroristas", es la explicación del presidente de la Liga, Pedro Tomás, después de tratar el asunto con varios presidentes de clubes. Según informa Juan B. Olcina, Queiroz coincidió ayer en representación de sus colegas: "Si su intención [la de los terroristas] es parar la vida, debemos demostrarles que no nos van a ganar". Los jugadores, como Berizzo, del Celta, comparten la postura: "Parar sería dar cancha al terror".

La Federación recalcó ayer la obligatoriedad de que los equipos guarden un minuto de silencio y luzcan brazaletes negros. El Athletic, que juega en Málaga, anticipó que, incluso sin la amenaza de una sanción, cumplirá mañana esa norma. Hasta ahora, el club bilbaíno sólo accedía a esa práctica cuando se trataba del fallecimiento de presidentes, directivos y jugadores que pertenecieran o hubieran pertenecido al club.

También la Real se limitaba a portar los brazaletes "porque el minuto de silencio [en su campo] no se respetaba", según fuentes del club. Hoy, sin embargo, en Anoeta no sólo se guardará un minuto de silencio y sus jugadores llevarán brazaletes, sino que las formaciones de la Real y el Atlético saltarán juntos al césped portando la bandera de la Comunidad de Madrid con un crespón negro de luto.

Las muestras de solidaridad con las víctimas de la tragedia se repitieron ayer en todos los clubes. Los entrenamientos se interrumpieron para guardar un minuto de silencio. Fue el caso, entre otros, del Atlético, que en el vídeomarcador de su estadio mostró su escudo con un crespón que también colocó en la fachada. Raúl, capitán del Madrid, compareció ante los periodistas para expresar en su nombre y el de sus compañeros su solidaridad con las víctimas y sus familias.

El Sevilla adelantó una hora la sesión preparatoria para facilitar la asistencia de los jugadores y los técnicos a la manifestación contra el terrorismo en la capital andaluza. Su entrenador, Joaquín Caparrós, dijo: "Hay que meter un gol a los locos y los bárbaros". El club, además, mantiene su viaje en el tren AVE hasta la estación madrileña de Atocha para trasladarse después a Valladolid, donde jugará mañana su partido.

Eso sí, la Federación anunció la suspensión de todos los actos festivos -actuaciones musicales antes y en el descanso- y de la cena oficial para la final de la Copa del Rey, el próximo miércoles, en Barcelona, en señal de duelo. Los finalistas, el Madrid y el Zaragoza, llevarán brazaletes y se guardará un minuto de silencio.

El Atlético ha propuesto al Madrid jugar un partido entre una selección de los dos equipos y un combinado del resto de los de la Primera División a beneficio de las víctimas. El Bayern Múnich se ha ofrecido al Madrid para disputar un encuentro con idéntica finalidad. El presidente de la federación argentina, Julio Grondona, también ha puesto su selección a disposición de la española.

Banderas a media asta y lazos negros en señal de duelo en el estadio Bernabéu.
Banderas a media asta y lazos negros en señal de duelo en el estadio Bernabéu.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_