_
_
_
_

Los Verdes ven "muy difícil" que la Unión Europea financie el PHN

Los informes dudan de la viabilidad financiera y medioambiental

Sara Velert

Los informes emitidos por los servicios de la Comisión Europea sobre el Plan Hidrológico Nacional (PHN) ponen en duda la viabilidad económica y financiera del proyecto, y plantean importantes inconvenientes ambientales, de modo que será "muy difícil que se cofinancie el trasvase del Ebro", según manifestó ayer en Valencia el coordinador del Partido Verde Europeo en la Eurocámara, Gianluca Solera.

La Comisión Europea ha aplazado hasta el verano una decisión definitiva sobre la financiación del trasvase del Ebro, pero los informes elaborados ya por diferentes direcciones generales "son suspensivos", lo que significa que "el Gobierno español lo ha hecho mal y esto tendrá un coste en términos de credibilidad" porque deberá contestar "a muchas cuestiones", afirmó Solera. "Va a ser muy difícil que la Comisión Europea decida en contra de estos informes y cofinancie el trasvase del Ebro", según el coordinador de los Verdes. De las objeciones de la Dirección General de Medio Ambiente en relación con la protección de especies en el Delta de Ebro, entre otras, podrían derivarse "procedimientos de infracción" que no se abren porque se ha optado "por la mediación". Se añade a estas críticas el informe de Mercado Interior sobre el incumplimiento de la normativa de contratación pública, recordó Solera.

En la Dirección General de Política Regional se ha preparado otro informe con "importantes" objeciones a la viabilidad económica e incluso a la necesidad de un trasvase, explicó Solera, ya que los expertos exigen un nuevo análisis de alternativas al PHN. Y consideran "muy probable" una disminución de la demanda del agua en un 50% con un precio de 0,25 euros el metro cúbico en Castellón y con un coste de 0,20 en Valencia, "una demanda que se anularía por completo a 0,35 euros", apuntó Solera. El informe "hace muchas preguntas" y "duda" sobre los beneficios socioeconómicos que defiende el Gobierno español frente al alto coste del PHN. "No está claro si es una buena inversión para el dinero europeo", añadió Solera, quien recordó que Los Verdes piden a la Comisión un nuevo debate que dé "soluciones a los problemas" de las zonas que esperan el agua del Ebro y permita invertir las ayudas pedidas "en España, pero con criterios diferentes".

Los Verdes europeos tampoco da por cerrado el caso del trasvase Júcar-Vinalopó. Está pendiente una audición en la que la plataforma Xúquer Viu expondrá su posición frente al informe a favor de la obra del Banco Europeo de Inversiones, que deberá rebatir las alegaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_