_
_
_
_
TEATRO

La desnudez de Medea

Javier Vallejo

En Medea, Eurípides cantó la tragedia de la mujer fuerte que lo sacrifica todo por seguir a quien no la merece: Jasón acaba dejándola, y ella se venga matando a los hijos que comparten. Heiner Müller retomó el mito de la bella hechicera en Medeamaterial, poema dramático que es verdadera piedra de toque para grandes actrices. La rusa Alla Demidova, de la Taganka, lo interpretó en España hace siete años como un grito permanentemente ahogado, en un círculo ritual trazado sobre la escena por el director griego Theodoros Terzopoulos. Ahora lo interpreta en Sevilla y en Granada Valérie Dréville, actriz que un buen día dejó la Comédie-Française para acompañar en su búsqueda artística a Anatoli Vassiliev.

El director moscovita, celebrado en toda Europa por sus montajes rituales, conoció a Dréville en 1992, mientras ponía en escena Mascarada, de Lérmontov, en la Comédie. La actriz había trabajado con Antoine Vitez y con Claude Régy, pero Vassiliev la deslumbró y acabó acompañándole a Moscú, donde éste dirige la Escuela de Arte Dramático, laboratorio un poco en la línea de Grotowski: Vassiliev da al proceso la misma importancia que al resultado, trabaja con aforos reducidos y considera cada función como parte de un todo más importante. De su puesta en escena de Seis personajes en busca de autor, de Pirandello, en una esquina del Pabellón de Deportes del Real Madrid, durante el Festival de Otoño de 1988, recuerdo a los espectadores sentados entre los intérpretes, iluminados por los mismos focos, como si la realidad hubiera entrado en el teatro dentro del teatro, y se rozara con él.

Vassiliev y Dréville han construido Medeamaterial como una liturgia, con un lenguaje propio. El director afirma que en Occidente los actores tienden a hablar con la cadencia y el tono exclamativo de la tragedia, o con la naturalidad narrativa del drama y de la comedia. Para materializar un teatro metafísico, como el que él propone, es necesaria una tercera vía, un modo de entonar "afirmativo", en la frontera entre el teatro oriental y el occidental. Su búsqueda, que ha producido buenos resultados en lengua rusa, en francés se traduce, por ejemplo, en desplazar el acento en las palabras agudas -de la última sílaba a la primera-, con el fin de romper la música del idioma y de crear una tensión que imante el texto de cabo a rabo.

Valérie Dréville interpreta la práctica totalidad de este espectáculo sentada en el centro de la escena, sobre una silla que representa el trono que le corresponde como hija de reyes y, a la vez, el potro de tortura al que se siente atada desde que Jasón se acuesta con la hija de Creonte. Müller (1929-1995) escribió Medeamaterial después de romper con su pareja, mientras vivía con otra mujer. Sabía de lo que hablaba. Además de en la versión de Eurípides, se inspiró en la de Séneca, que acentúa el perfil diabólico de la protagonista. Dréville, según la crítica francesa, entra en su personaje a saco, en un escenario que sería povera si no fuera porque su director contrapuntea la tragedia con puestas de sol e imágenes marinas grabadas en vídeo. En Moscú, el acceso a las funciones fue prohibido a los menores de 18 años debido a que, hacia la mitad del espectáculo, la actriz se arranca su túnica y prosigue el monólogo, más que en cueros, en carne viva, con un falso sexo de Jasón aprisionado entre sus piernas. Medeamaterial fue uno de los éxitos del Festival de Aviñón de 2002, y en Italia la crítica lo escogió como uno de los tres mejores espectáculos de la temporada. Estaba previsto que se representase en febrero del año pasado en Barcelona y en Sevilla, pero su intérprete, que estaba embarazada, se vio obligada a cancelar las actuaciones.

Anatoli Vassiliev (1942) llegó al teatro profesional después de ejercer de analista químico en la flota pesquera de Vladivostok. Estudió con alumnos de Stanislavski, y trabajó con un grupo de actores en la Taganka de Yuri Liubimov hasta que, en 1986, el sóviet de Moscú puso a su disposición la Escuela de Arte Dramático. Cristiano ortodoxo, ha ido concentrándose cada vez más en la dimensión conceptual, filosófica y religiosa de la obra teatral.

Medeamaterial. Del 19 al 21 de marzo. Sevilla. Teatro Central. 26 y 27 de marzo. Granada. Teatro Alhambra.

Valérie Dréville, en una escena de 'Medeamaterial'.
Valérie Dréville, en una escena de 'Medeamaterial'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_