UGT y CC OO convocan una huelga de dos días en el campo sevillano
Los sindicatos protestarán el 31 de marzo y el 1 de abril por el convenio
Las federaciones agroalimentarias de CC OO y UGT convocaron ayer una huelga general en el campo sevillano para los días 31 de marzo y 1 de abril por la falta de acuerdo durante la negociación del convenio colectivo, en una movilización a la que están llamados más de 124.000 trabajadores. Los sindicatos preparan un paro indefinido en caso de no alcanzar ningún acuerdo con la asociación agraria Asaja.
El secretario provincial de la federación agroalimentaria de Comisiones Obreras, José Corral, explicó en conferencia de prensa que la huelga afectará a la campaña de poda del olivar, recolección de naranjas, primeras cosechas del melocotón y recolección del espárrago. Corral recordó que el convenio provincial de Sevilla es el más importante, por número de afectados de todos los convenios sectoriales que se negocian a nivel nacional y apuntó que el resto de convenios en el resto de provincias están a la espera de ver qué se firma en Sevilla para seguir ellos con las negociaciones.
El secretario provincial de UGT Agroalimentaria, Francisco López, añadió que esta decisión se ha tomado después de que tras cuatro meses y más de 20 reuniones de negociación "no se ha acercado posiciones entre las partes, sindicatos y patronal agraria, con una actitud intransigente ante nuestras peticiones y estamos igual que hace tres años". Las jornadas de protesta incluirá el reparto de octavillas en los 110 municipios de la provincia de Sevilla y en las más de 20.000 empresas de la provincia, además de realizar caravanas de vehículos para informar de esta huelga. Las negociaciones con Asaja aún no están rotas, pero los sindicatos advirtieron ayer que si en la próxima reunión, prevista para el martes, no hay avances, se levantarán de la mesa.
Queja del SOC
Diego Cañamero, secretario general del SOC, con amplia implantación entre los jornaleros, lamentó que UGT y CC OO no cuente con su formación y tras reclamar un paro indefinido, recalcó que "una huelga de dos días en el campo no tiene sentido". Las demandas de UGT y CC OO pasan por unificar e igualar los salarios en todos los cultivos y en los empleados de almacenes. "Actualmente existen 23 categorías y nosotros hemos propuesto tres, en un proceso de simplificación que se efectuará en los próximos tres años de vigor del convenio, dando facilidades al empresario", indicó el dirigente de UGT. Por su parte, el responsable de CC OO pidió el establecimiento de contratos por escrito: "Sólo el 5% de trabajadores son fijos, el resto son eventuales, sin papeles, por lo que los empresarios hacen los que les da la gana y estamos incluso peor que los inmigrantes, que sí tienen contrataciones en origen". Corral recordó que los jornaleros del campo piden que se "recompongan las especializaciones y la valoración profesional de la gente del campo, como puede ocurrir con los tractoristas, los podadores o los injertadores".
El secretario de la federación agroalimentaria de CC OO lamentó que Asaja proponga "una congelación salarial para los próximos cinco años". Y mantuvo que en los últimos dos años ha habido "una perdida de poder adquisitivo del 2,6%" en el sector. "Un trabajador de la aceituna cobra 1,80 euros menos que un trabajador del melocotón, haciendo el mismo trabajo", dijo a modo de ejemplo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.