_
_
_
_
_
MATANZA EN MADRID

El silencio activo de todos los artistas

Elisa Silió

Poco después del atentado, comenzaron a cancelarse los actos culturales previstos para ayer y hoy en Madrid y otras ciudades españolas. Películas, presentaciones de libros y discos, funciones de teatro, ruedas de prensa, conciertos y corridas de toros eran anulados en señal de duelo por la barbarie.

Pedro Almodóvar suspendió en Barcelona la presentación ayer de su última película, La mala educación, mientras en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que fue desalojado por una amenaza de bomba en las vecinas oficinas de Renfe, anuló todos sus actos para el fin de semana (incluida la entrega del Premio Lara), y se desplegaron unas improvisadas banderolas donde se leía "ETA NO". Las sesiones de los cines de Madrid fueron suspendidas toda la jornada, así como el pleno de la Real Academia Española.

Muchos conciertos de ayer fueron cancelados: en Madrid, el grupo Desechos en la Sala Caracol, el concierto de guitarra de Claude Montet en el Instituto Francés de Valencia, el concierto del Festival de Jazz de Terrassa, Cecilia Rossetto en el Teatro Alcalá de Madrid, Cecilia Evora en Guadalajara, la Orquesta Sinfónica de Sevilla en el Teatro de La Maestranza; Lluís Llach, que debía actuar hoy en Madrid, también canceló.

El filme Hay motivo, que reúne 32 cortometrajes, no se proyectó en la plaza de los Carros de Madrid, pero la Asociación No nos Resignamos pidió "una amplia respuesta democrática". La emisora Radio City sustituyó su programación musical y emitió informativos. El Teatro Real estará cerrado hasta el lunes. Hoy no se representará El ocaso de los dioses, y mañana no se estrenará Don Pasquale. El Prado, Reina Sofía y museos estatales, Biblioteca Nacional y archivos estatales permanecerán hoy cerrado, y han suspendido sus actividades La Casa Encendida, Residencia de Estudiantes y Casa de América. Los teatros Español y de Madrid no levantaron el telón. Los musicales Cats y El fantasma de la ópera de la Gran Vía madrileña anularon ayer y hoy sus funciones. La Academia de Cine anunció un paro hoy a las 12.00 de todos los rodajes y grabaciones. Los productores proponen que dure toda la mañana. Entre otros muchos, mostraron su repulsa la SGAE, la Unión de Actores y el Colegio de Arquitectos de Madrid, que ha suspendido sus actos.

El Círculo de Bellas Artes de Madrid, ayer.
El Círculo de Bellas Artes de Madrid, ayer.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_