_
_
_
_
Reportaje:MATANZA EN MADRID | Estación del Pozo del Tío Raimundo

"Que vayan ahora mismo al Pozo todos los hombres disponibles"

Los bomberos fueron de los primeros en afrontar la tragedia

Al turno del parque octavo de Bomberos de Madrid, en Vallecas, le faltaba poco para recibir el relevo después de una guardia de 24 horas. Entonces llegó, poco antes de las ocho de la mañana, el aviso de que dos bombas acababan de estallar en la estación del Pozo.

Lo que se encontraron allí fue un caos de personas corriendo despavoridas entre las vías, heridos y muertos entre los dos vagones destrozados del tren. Comenzaron a evacuarlas, muchas veces teniendo que serrar antes hierros para sacar los cuerpos.

Poco después, otra llamada al parque octavo pedía que se desplazaran al lugar "todos los hombres disponibles", relata uno de los bomberos. Y aún hubo otra llamada más para pedir mantas y agua. "Pero no agua de riego, necesitaban agua para beber", explica.

Más información
Un crío lloraba entre los hierros

Los agentes que salían de la zona del siniestro lo hacían cansados, sudorosos, pero sobre todo estaban agotados psicológicamente, según contaba uno de ellos. "Había gente por todos lados, a algunos se les veía sólo medio cuerpo, otros habían salido despedidos", añade. Las mantas que habían pedido eran para cubrir cadáveres.

"Llevo 32 años de profesión y nunca había estado en un siniestro con tantas víctimas, tan aparatoso", explicaba ayer Orencio Núñez Palomeras (58 años), capataz del parque octavo. A su turno, que llegó a Vallecas a las 11.30 a relevar al anterior, no le tocó la peor parte. Cuando llegaron, la mayoría de los muertos ya estaban fuera de los hierros y los heridos evacuados. "Hemos estado saneando los desperfectos de los andenes, las vías y los muros que se habían caído", relata Núñez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además de los agentes del parque de Vallecas, también se desplazaron a la estación del Pozo bomberos de los parques de Manuel Becerra y de San Blas. El número de agentes de rescate que intervinieron en Vallecas no está claro, ya que alguno se movía de uno a otro siniestro. El portavoz del cuerpo indicó el número total movilizado ayer, 259.

A las 14.30, una vez levantados por el juez los cadáveres de todas las víctimas, los bomberos volvieron al parque a terminar un turno de guardia que termina hoy, a las nueve de la mañana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_