_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Roberto Pla, entre la música y la cultura

El viernes 17 de febrero falleció en Madrid Roberto Pla Sales, músico cuya labor, silenciosa y desnuda de vanidad, fue larga en muy distintos campos, empezando por lo que hoy se denomina "integración de la música en la cultura", creo que por sugerencia de Yehudi Menuhin.

Pla nació en Valencia en 1915, pero desde los tres años residió en Madrid. Los estudios en el Real Conservatorio con Francisco Calés Pina y con Conrado del Campo, dieron peso y multiplicaron las inquietudes innatas de un hombre llamado para misiones útiles e incluso trascendentes. Miembro principal de aquel "palco segundo" que los estudiantes disfrutábamos en los conciertos, al pensar en Pla he de hacerlo también en los hermanos Vivó, en Antonio Ramírez Ángel, en el inteligente Antonio Sarabia, alejado más tarde del ajetreo madrileño para vivir, como director de banda civil, en Andalucía y, durante alguna temporada, en La Habana; estaban también los hermanos Perera, Ibáñez Sanchiz, Remedios de la Peña, Pilar Junquera, Conchita Ergoyena, Esperanza Sigüenza y algunos adheridos, tal Carlos del Pozo, hijo del célebre locutor y hermano de Marimí, la gran cantante.

Comenzaba la Orquesta Nacional su historia y había vuelto a su ser la Filarmónica con Bartolomé Pérez Casas, titular muy pronto de la nueva formación estatal. La semilla sembrada en Unión Radio por Ricardo Urgoiti, Remacha, Bacarisse y otros miembros de la generación del 27, fructificó en Radio Nacional: Joaquín Rodrigo como asesor y Roberto Pla en el Departamento de Música. No existía el Tercer programa ni un canal Clásico, pero las Veladas en el programa general se seguían con extremado interés. En mucho de lo que se hacía estaba detrás Roberto Pla, un enamorado de nuestra polifonía, a la que sirvió desde el grupo de Cantores Clásicos, versión española de los Madrigalistas Ingleses, que sorprendieron a los socios y asiduos de la Residencia de Estudiantes en los años anteriores a 1936.

Profesor especial en el Conservatorio, director musical del Colegio Los Rosales, lector infatigable con cierta preferencia por la temática mística de diverso origen, Roberto se mostró como adelantado en la empresa discográfica preparando la Antología de la Música Hispana para el sello Hispavox, realizando él mismo transcripciones y revisiones, como la de las Cantigas de Alfonso X, para lo que en todo momento contó con la asistencia de la profesora Rodríguez de Aragón y su plantel de alumnos. Casado con la pianista Carmen Pardos, la existencia de Roberto Pla lo fue de entrega a la música, analizada, vivida profundamente, sentida como un bien.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_