_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Aviso

Mi amigo el optimista opina que los progresistas de este país le arrancarán al PP la mayoría absoluta. Dice que hasta los más refractarios reaccionarán ante los desatinos verbales de la derecha en campaña. Mi amiga la pesimista -con la cual mi amigo está feliz y lógicamente casado- no sólo no apoya su argumentación, sino que esgrime dos hipótesis que no son contemporáneas, sino sucesivas, y por ello estremecedoras en el tiempo.

-El próximo domingo, el PSOE no conseguirá movilizar a los jóvenes predecepcionados ni a los indecisos posaturdidos, ni a los centristas confusos. Recordad que hizo falta un 23-F para que el voto útil se arremolinara en torno al único partido que tenía probabilidades de cambiar las cosas. España no se levantó de izquierdas: se había ido a la cama acojonada. Resumiendo: Rajoy gana por mayoría aplastante y nos tocan otros cuatro años inenarrables, entre otras cosas porque lo fácil para un país que prefiere el déficit cero al agobio moral cero es pasar de un ex inspector de Hacienda a un ex registrador de la propiedad.

-Mujer, eso tiene una parte buena -mi amigo aprovecha la pausa-. Y es que como el Gobierno resultante se sentirá muy crecido y hará muchas cosas malas, mostrando aún más si cabe su verdadero rostro, en el 2008, por fin, la gente comprenderá que hay que quitarle el poder.

-Cosas malas, ¿cómo qué? -la pesimista afila sus uñas.

-Como guerras, españolitis prepotente, malos servicios públicos, injerencia de la Iglesia en la enseñanza pública, posiblemente incluso desaparición de la enseñanza pública, desprecio hacia la oposición, guerras ilegales, muertes insoportables para cualquier conciencia decente...

-No basta -insiste ella-.

-Bueno, pongamos que se produce una recesión económica mundial, y los españoles no pueden cambiar de coche, ni de teléfono móvil, ni de televisor para ver el fútbol, y que, además, se retira Urdaci, y ¡España! es descalificada en Eurovisión. En ese caso, al menos, ¿no crees que casi todos se apresurarían a votar a la izquierda?

-¡Mira que eres inocente! ¿Quién mejor, entonces, para devolverle al país su Estado del Bienestar Adormecido que el tapado del PP para dentro de cuatro años, don José María Aznar López?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_